Poesía. Más que lírica y contralírica

Escrito por Ignacio Mincholed el .

lirica1

Desde Aristóteles se viene manteniendo una clasificación reduccionista del «arte de la palabra», lo que hoy es literatura, de modo que se asocia épica a narrativa, tragedia a teatro y lírica a poesía.

Veamos ahora un ejemplo de definición de poesía. Otras definiciones que podamos encontrar giran sobre lo mismo.

Poesía:
La poesía es un género literario que se caracteriza por ser la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte.

Nos apoyamos en la RAE y nos dice:
Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Veamos qué se entiende por poesía lírica.

Poesía lírica:
La poesía lírica es la forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo.

lirica2¿En qué se diferencia entonces la poesía a secas de la poesía lírica?

Veamos algunas definiciones tomadas de aquí y de allá, de tantas disponibles, sobre qué se entiende por lírico.

El género lírico recibe su nombre a partir de la lira, un instrumento musical. En la Antigua Grecia…

La lírica es un género de la literatura enfocado en la descripción del cuadro sentimental del protagonista de la obra…

Se conoce como lírica a ese género literario que tiene un autor capaz de transmitir sensaciones…

La lírica como género literario comprende composiciones de carácter subjetivo…

La lírica transmite sentimientos, ideas y sensaciones de forma directa a través de la palabra y usando a menudo imágenes poéticas…

La lírica define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto…

La poesía lírica se caracteriza por la expresión de sentimientos mediante la palabra, ya sea escrita u oral…

Si buscamos ayuda en la RAE nos encontramos con 8 acepciones y cito la octava por considerarla más pertinente al caso:

Género literario, generalmente en verso, que trata de comunicar mediante el ritmo e imágenes los sentimientos o emociones íntimas del autor.

Explícita de lo que dice el autor… Tal vez, pero no queda claro. ¿No es eso la poesía?

lirica12¿A dónde nos llevan estas definiciones de qué es lo lírico? No muy lejos. Sentimientos expresados mediante una cadencia determinada, con el ritmo que sea, un uso de sintagmas no habituales del habla común, una manifestación no necesariamente explícita de lo que dice el autor… Tal vez, pero no queda claro. ¿No es eso la poesía?

Podríamos continuar buscando referencias y no saldríamos de lo mismo. Un bucle que no perfila con definición el encaje de lo lírico en la poesía. Decimos, «este poema es muy lírico», «se respira lirismo en este poema», o expresiones por el estilo. Pero, ¿en qué o en dónde reside lo lírico en un poema?

No sé qué coño me pasa hoy / que no consigo saber quién soy /
ni cómo vine ni dónde estoy, estoy, estoy. / No encuentro el aire para el pulmón
Luis Eduardo Aute

Vivo sin vivir en mí, / y tan alta vida espero / que muero porque no muero. /
Vivo ya fuera de mí, / después que muero de amor
Teresa de Jesús

Espero que no me sea practicado un exorcismo por la contextualización de Luis Eduardo Aute junto a Teresa de Jesús.

En ambos fragmentos se emplea la paradoja como figura literaria, ambos presentan un estado de confusión personal. Ambos casos tratan sobre la sensación de estar muerto en vida, desde motivaciones diferentes. Aute emplea un lenguaje directo, Teresa de Jesús un lenguaje figurado mediante figuras retóricas.

¿Es más lírico un fragmento que otro? ¿Menos poético? La opinión de la mayoría, testada personalmente pero sin método científico alguno, dice que el fragmento de Teresa de Jesús es lírico y el de Aute no lo es. ¿Por qué? La mayoría también dice que es porque Teresa de Jesús emplea un lenguaje menos común, «más poético». Y volvemos a estar en las mismas, lírico nos lleva a poético, y poético a lírico en una asociación de ida y vuelta que no aclara nada.

¿No es poesía el fragmento de Aute? Entonces, ¿determina exclusivamente lo poético la elección que haga el autor del lenguaje, o lo poético viene determinado globalmente por el tratamiento que se haga del lenguaje con intencionalidad expresiva y función literaria desde el marco mental del poeta?

Entendamos marco mental como el resultado de las sensaciones emocionales y racionales del autor, conformado por su compendio de experiencias* como poeta.

Parece evidente que lo poético es más que lenguaje:

El aire el huerto orea
y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea
con un manso ruido,
que del oro y de cetro pone olvido.

Este fragmento de Fray Luis de León, considerado poeta lírico por excelencia, escrito como una quintilla, una lira precisamente, emplea un lenguaje directo a primera vista, salvo en el último verso que requiere cierta interpretación.

¿Qué hay en la poesía que no provenga del marco mental del poeta, a fin de cuentas de su poética, su tratamiento del lenguaje y su expresividad literaria? Me atrevo a decir que nada. Podrá ayudarse con los recursos retóricos que presta el lenguaje, adaptarlos a su época o mantenerlos, ser más afín a unas palabras que a otras, emplear la voz activa o la pasiva, etc.; pero no conseguirá algo sustancial si no es impulsado por la poética del autor.

Pero parece ser que, por extensión común, entendemos «sentimenta»l por la primera acepción de la RAE: «que alberga o suscita sentimientos tiernos o amorosos». Cuanto más evidentemente sentimental sea el lenguaje del poeta desde dicha acepción al tratar asuntos del «yo», más se le identificará con lo lírico. Y, como consecuencia de esa pertinaz asociación lírica/poesía podrá parecer que el resultado es «más poético». Así entendido, creo que es una equívoca deducción que poco favorece a la poesía para que pueda salir de su encajonamiento histórico y expandirse de modo más universal.

Quiero poner mi vista
sólo en el espacio,
que es sencillo
y a la vez complicado.

Cito esta cuarteta de José María Hinojosa, correspondiente a su poema «Sencillez», y, partiendo de esa idea asociativa de lírica/poesía, ¿es menos lírica que la quintilla de Fray Luis de León?, ¿menos poética?. Utiliza igualmente un lenguaje directo y entendible, hasta seco se podría decir, pero necesita mayor interpretación que el texto de Fray Luis de León y no presenta evidencias líricas. Sin embargo, se puede percibir en el texto de Hinojosa mayor acción sentimental como, «perteneciente o relativo al sentimiento», acerca de cómo afecta lo sensible en el «yo». Se puede decir que es poesía en toda regla, pero no es identificada abiertamente como lírica.


Ahora, si sustituimos, y que Hinojosa me perdone, algunos sintagmas para dejar esta cuarteta:

Quiero poner mi pene
sólo en el estadio,
que es jodido
y a la vez divertido.

Hemos entrado en el marco mental de un poeta imaginario en un estado de contralírica según lo entendido por lírica. Hemos modificado con poca fortuna tanto lenguaje como expresividad literaria, pero podemos decir que es una cuarteta de un poema que difícilmente se considerará lírico y no sé hasta qué punto poesía.

Si asociamos lírica a una conjugación meliflua del lenguaje, es fácil caer en la trampa por considerarlo más poético, creo que nos equivocamos. Pero cuidado con la contralírica, trampa más hostil al poeta, si además de carecer de poética pierde en ella expresividad y literatura.

Mi alma y mi cuerpo aquí los tengo, y ahora crepitan entre las llamas de todas las verdades y bajo las miradas de todas las calaveras.

Este fragmento de un poema en prosa, también de Hinojosa, perteneciente a «Textos oníricos», ¿es menos poesía que la quintilla de Fray Luis de León? Yo diría que no, e incluso que tiene mayor función literaria.

lirica4Lo lírico no tiene por sí mismo un valor especial en el poema, como tampoco lo tiene lo contrario si el marco mental del autor no genera poética ni expresividad ni literatura, tome el poema la forma que tome.

Creo que, tal vez, es momento de tomar distancia de la confusa relación: si es lírico es poesía. Hay mucho lirismo flotando en terreno de nadie, igual que escritos indefinidos dislocados en el espacio de la poesía.

Pensar que en un poema puede haber poesía sin poética, sin tratamiento expresivo y sin función literaria, es una ingenua quimera.

Pensar la poesía desde una poética sólida, desde un marco mental constituido en función literaria mediante el tratamiento esmerado del lenguaje, parece ser la opción para crear poesía; lírica, contralírica o la que sea, trate de lo que trate y ya sea expresada en verso canónico o no, versículo o prosa. La poesía es más.


*Ver: Modos de acercarse a un poema.

Imprimir