La prensa maga

Escrito por Benny del Paso el .

prensa1

En Sudáfrica está en aire un culebrón con todos los ingredientes para triunfar en los programas de entretenimiento popular. Celos, venganzas, y mucho dinero. Una guerra sucia por el control de un sector económico sin muchas perspectivas gananciales, pero con un próspero futuro en acceso a cuota de poder. Los medios de comunicación. Dos grandes colosos se disputan un negocio poco rentable pero poderoso en Sudáfrica, Tiso Blackstar y Independent Media. El serial de la lucha por su control se inició hace cuatro años, cuando uno de los grupos de comunicación más prósperos del país, Tiso Blackstar apostó por los fake news. La estrella del grupo, Sunday Times, un diario dominical, se embarcó en la publicación de una serie de artículos sobre una unidad ilegal de investigación dentro del Minprensa2isterio de Hacienda en Sudáfrica. En los 34 artículos publicados sobre esta unidad ilegal, se lanzaron acusaciones de malversación de fondos públicos, actitudes corruptivas y nepotismo implicando diferentes personalidades públicas en puestos claves de la administración sudafricana dedicada a las cosas de impuestos públicos.

La presente legislatura, que llega a su fin este mes de abril, será descrita como la etapa en que se abrió la caja de pandora. Comisiones de investigaciones desvelando al detalle la toma del Estado sudafricano por una saga familiar, los Guptas, a través de su relación con el ex-presidente de la República Jacob Zuma, y las cloacas por donde fluye la corrupción en las licitaciones públicas. Parte de la estrategia para tomar la administración pública en beneficio de sagas familiares y corporaciones, fue posicionar a hombres y mujeres amantes de las artes del estraperlo a costa de las arcas públicas. En la operación de infiltración en la administración pública, el diario dominical sudafricano, Sunday Times, jugó un importante rol. La plataforma para la publicación de un serial sobre la unidad de investigación ilegal dentro del Ministerio de Hacienda, fue un instrumento en manos de los infiltrados, amigos de Sagas y del estraperlo, para hacer limpieza de todo funcionario que obstaculizara su labor de saqueo del dinero público. El editor del periódico ha reconocido que en esos 34 artículos publicados se mancillaron con mentiras la reputación de destacados agentes públicos contra la corrupción. Pura invención de actos criminales para neutralizar la amenaza de rendición de cuentas.

prensa3Los fake news fueron muy provechosos para los amigos de los Guptas, los seguidores de Jacob Zuma, y para un grupo corporativo mediático que sufre los estragos de mantenerse como líder en el sector mediático sudafricano. La circulación de prensa escrita en Sudáfrica esclarece la imagen difusa del destinatario de la información y la identidad del emisor. Se contabilizan 4.428.576 periódicos diarios y no diarios de pago en el país. Si tomamos como referencia los sudafricanos en edad de votar, 26.333.353. Nos encontramos con que sólo el 17% de los sudafricanos destina parte de su presupuesto mensual en consumir prensa escrita de pago, y está en edad de expresar sus preferencias partidistas en elecciones. En un país donde el 80% de la población gana menos de 270 euros mensuales, donde el ingreso medio para poder sobrevivir en el país se calcula está en 430 euros y que el 90% de los sudafricanos ganan menos de 500 euros, es fácil identificar dónde se encuentra la bolsa social de consumidores de prensa escrita de pago.

La imagen política, social y económica del país está bajo el prisma de unos medios de comunicación que escriben y producen productos para consumidores que representan a una minoría del 17% del total de la población. Con una clara estrategia de supervivencia comercial: beneficios rápidos para el periódico a costa de la tediosa y enrevesada verdad. Una prensa agitadora releva su función al servicio del público. prensa4Los números desatinan por el debacle financiero de un sector que no encuentra la forma de vender un producto que ha perdido todo el atractivo para los consumidores. Ángeles caídos, que a pesar de su fracaso por mantener su autoridad y legitimidad en la cosa de la información entre consumidores, siguen intentando embaucar a los perdidos entre tanta inmundicia.

La corrupción florece en hábitats donde los medios de comunicación colapsan y generan desconfianza entre la ciudadanía. Si simplificamos la aritmética de estos medios de comunicación a un simple negocio, nos preguntamos si el control de un sector comercial que alcanza a un 17% de la población, es suficiente para justificar la presencia de multimillonarios en todas los grupos mediáticos sudafricanos. Qué tipo de réditos puede atraer a los multimillonarios ávidos productores de beneficios a corto y largo plazo, en la inversión de tiempo y dinero en medios escritos que pierden día a día legitimidad, autoridad entre los consumidores. En definitiva, un negocio a la baja. Esta semana, el vicepresidente de una comisión de investigación establecida para analizar la captura del Estado sudafricano por agentes como los Guptas, corporaciones como Bosasa, y ex-estadistas como Zuma, el juez Raymond Zondo, alertó de la ilegalidad y falta de escrúpulos a editores y grupos mediáticos sudafricanos que buscan el beneficio a corto plazo a costa del servicio de informar sobre lo que puede ser de interés público. Sobrevivir o desaparecer, tiempos de magas y magos en la prensa sudafricana.


Imprimir