Pieter y Julius

Escrito por Benny del Paso el .

pieter11

Pieter Groenewald es un hombre entrado en los 60 años y está contento. Se siente uno de los vencedores en las últimas elecciones generales celebradas en Sudáfrica el 8 de mayo. Lleva en esto de la política activa sudafricana mucho tiempo. Es un clásico de los debates parlamentarios. Siempre en uso de su lengua vernácula, el afrikáner. Atiza consonantes impertérrito. Bajo la mirada de sus ojos azules divisa a todo los partidos que llegan y se van del hemiciclo. Mientras, él resiste como Gatsha Buthelezi, que a sus 90 años sigue atendiendo los plenos en la casa del pueblo. Desde la alta tribuna de sus casi dos metros de altura, identifica a sus contrapartes bostezando de aburrimiento por las reiteraciones de sus discursos. Representa la idiosincracia del hombre rudo, de altura, de palabra. Aquel que pregona desde el púlpito sagrado del pueblo elegido en las santas escrituras del viejo testamento. Siempre se dirige a su pueblo. Aquel desposeído de su poder hace ya tres decenios. Habla para granjeros y clase media afrikáner que se sienten amenazados después de medio siglo de dominar los corredores del poder sudafricano.

pieter4Ese hombre está a la cabeza de un partido, Freedom Front plus (FF plus) que ha sobrevivido los embates de un sistema electoral que no ofrece galardones a aquellos partidos políticos que concentran su ejercito de votantes fieles en circunscripciones territoriales. El Conservative Party de Treurnicht o al Afrikáner weerstandsbeweging de Terre'Blanche no sobrevivieron al distrito único nacional del sistema electoral sudafricano. A diferencia del español, que premia a los nacionalistas de base territorial. Pieter se erige como el guardián del espíritu de Vervonhoeld, el ideólogo del proyecto Apartheid. Sus seguidores no han tirado la toalla, mantienen las esperanzas de que el día llegará en el que fundarán una tierra habitada exclusivamente por afrikáners en la que reinará el espíritu del pueblo elegido. Nunca han desistido en su reivindicación de una región independiente exclusiva para ellos. Pieter nombra como referencia modelos y pasos a seguir para alcanzar su Volkstaat. Habla de Catalunya, habla de Escocia, habla de Quebec.

Su voz rebota en las paredes del parlamento cuando denuncia la matanza de granjeros blancos, reniegan de las políticas de afirmación positiva en beneficio de los negros y mujeres, escupen a la corrupción del alma de hombres y mujeres homosexuales. Piden aplicar penas de muerte. Pieter aboga por la familia patriarcal, en donde la mujer se queda en casa para cuidar apieter5 los hijos y al marido. Aboga por la meritocracia de los que se lo merecen, del pueblo elegido. No de esos negros vagos que sólo buscan subsidios para vivir sus vidas parasitarias.

'Los afrikáners estamos artos de ser culpados por todo lo que va mal' resuenan las palabras de Pieter. Por primera vez, el nieto del arquitecto del apartheid, HF Verwoerd, Wynanad Boshoff será diputado del FF plus. Pieter se siente hoy refrendado por sus seguidores. Nuevas almas han llegado para unirse a la caravana del líder que les llevará hasta la tierra desposeída de sus ancestros. Su partido ha duplicado en número de votos y escaños en estas elecciones. Pero la escalada de escaños tiene un sabor agridulce. Su ascensión al nuevo Olimpo ha sido de la mano de su enemigo. El partido Economic Freedom Fighters (EFF) está liderado por un comandante que rezuma chavismo, Julius Malema. Al que siguen jóvenes con ansia de cambios rápidos. De acciones y discursos populistas que encienden los sentimientos más primitivos de comunidades devastadas por la desigualdad y desempleo. FF plus y EFF, dos partidos que representan un 10% de los votos y un 2.4% respectivamente. Unos y otros defienden la pureza de una comunidad, se sienten desposeídos, pero unos alzan el estandarte de la amenaza, mientras la contraparte se sienten amenazados con la destrucción.

Julius Malema y Pieter Groenewald no se miran en el hemiciclo. Pero se necesitan y se retroalimentan. Los 44 diputados con monos rojos que claman el fin del imperialismo capitalista y gritan ladrones de tierra a los latifundistas afrikáners, centran su artillería lejos de la órbita de los diez diputados de FF plus. Como Pieter, pieter2Julius es un excelente agitador de seguidores. Julius alienta a sus seguidores a reproducirse como conejos. 'No tengáis miedo a reproduciros por la pobreza. Los niños comerán lo que tu comas, y debemos seguir siendo la mayoría de la población, por encima de los boers porque esta es nuestra tierra.’ Los blancos ya no comerán nunca más solos. Llegamos para sentarnos en su mesa y si se niegan, destruiremos la mesa de su cena. Y nadie comerá.’. Los seguidores de Pieter, viejos y nuevos, tiemblan y corren a depositar sus votos en urnas.

FF plus y EFF han emergido como vencedores en estadísticas que muestran los partidos más presentes en las redes sociales y en el número de búsquedas en Google. Comparten estrategias electorales de partidos minoritarios y antisistemas. Se han actualizado en la maquinaria electoral con algoritmos y contratan empresas como Alta Data Analítica. Pieter se sabe bien acompañado en los últimos tiempos. Ya no se sienten parias reclamando la superioridad de su pueblo y propagando la amenaza del hombre no blanco. Hoy Pieter va de la mano de Abascales, Le Penes, Salvinis, una lista que nunca imaginó fuese tan larga.


Imprimir