Covid-19 ZA: vacunas...

Escrito por Benny del Paso el .

covidzavacuna1

El avance en la retaguardia de nuestro protagonista no ha dejado de alterar las vidas de los sudafricanos. Atrás ha quedado el descenso de la segunda ola y el horizonte cercano pinta plano. Pero ya hace un año sin poder despedir a sus muertos siguiendo sus tradiciones funerarias africanas. Y vamos por los 200.000 muertos desde mayo de 2020 a febrero de 2021 (50.000 covid-19 y 145.000 excesos de muertes comparado a años precedentes). Mientras nuestro protagonista espera el momento adecuado para apretar el acelerador de nuevo, y alcanzar su objetivo de invadir el mayor número de cuerpos vivos. Lejos de las calles llenas de mascarillas y de los corrillos de decisión política, científicos de todos los colores y naciones se encierran en laboratorios. Públicos o privados, personal de laboratorios ha trabajado sin descanso para diseñar remedios contra el avance imparable del virus. Vacunas Covid-19. Mientras, en los áticos de edificios de oficinas farmacéuticas con sedes en Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China o India calibraban el peso monetario de cada vacuna. Con calculadora en mano, calculan la escalada de beneficios y la estrategia de relaciones públicas que aplicar para alcanzar el máximo de beneficios. Los consejos de administración farmacéuticas, junto a su ejercito de abogados y gurús en negocios, diseñan, paso a paso, la campaña para atrapar dinero público destinado a investigación de gobiernos europeos y norteamericanos y venta mayorista de producto.

covidzavacuna2Covid-19 se ha convertido en el perfecto aliado del Big Pharma, las grandes farmacéuticas que copan la producción de medicamentos en el mundo. La cronología del plan diseñado por cabezas demoniacas en busca de la avaricia más pecaminosa en tiempos Covid, le sigue. Primero: programa de sensibilización gubernamental sobre la necesaria inversión pública para el desarrollo de una vacuna eficaz, lo antes posible. Las donaciones llegan. Y el dinero público empieza a circular por laboratorios universitarios públicos y privados. Segundo: promesas del Big Pharma para generar productos que no sean instrumentos de codicia financiera que exprimen las arcas estatales. Ya paupérrimos, tras las crisis de los sistemas sanitarios provocado por nuestro protagonista. Es decir, precios de vacunas baratas al alcance de países pobres. Tercero: sucesión de comunicados de prensa escritos por departamentos de relaciones públicas del Big Pharma publicitando fases de desarrollo concluidas, porcentajes de eficacia, y perspectivas de producción a escala. Cada vez que una farmacéutica realizaba un comunicado de prensa, las acciones de la casa saltaban a números verdes. Entre tanto, los pioneros del negocio detrás de Pfizer y Moderna han visto escalar las acciones de sus empresas y con ello sus cuentas corrientes. Cuarto: países de ingresos altos, en el hemisferio norte occidental, se lanzan a una carrera para autorizar el uso de vacunas Covid-19 del Big Pharma e iniciar la inoculación de sus ciudadanos. Y quinto: imposición de acuerdos de confidencialidad sobre precios, distribución, protección contra responsabilidad civil por efectos adversos de las vacunas. Cinco pasos cronológicos de un excelente diseño de negocio que deberá ser incluido en el plan académico de facultades de administración de empresas y MBAs.

En marzo de 2020, la empresa Moderna aceptó financiación del Gobierno estadounidense, y de ONGs como CEPI, con la promesa de que sus vacunas serían asequibles para países de ingresos medios y bajos. Al día de hoy, Moderna no ha cerrado venta de vacunas o abierto expedientes de autorización para uso de su vacuna a las agencias de medicamentos de países fuera de la Unión Europa (UE), Reino Unido, Japón, Canada, Australia y Estados Unidos. El Gobierno de Sudáfrica, país de ingresos medios, explicó que no se puede permitir pagar los 40 dólares por dosis (son necesarias dos dosis por persona). La empresa Astrazeneca, en colaboración con la universidad de Oxford, sacaron adelante una vacuna en tiempo récord con ayuda de dinero público de la Unión Europea y Reino Unido, con la promesa de convertirse en la vacuna más asequible para países de ingresos medios y bajos. Un twitter de una diputada belga desveló los precios de las vacunas pagadas por la UE y puso en jaque las promesas realizadas por el Big Pharma. La Comisión Europea paga dos veces y medio menos por la misma vacuna que países de ingresos medios y bajos. La UE pagó a 2,15 dólares la dosis de Astrazeneca, mientras Sudáfrica paga 5,25 euros por dosis.

covidzavacuna33

A nuestro protagonista le gusta remover la mierda para que huela más. Y la suerte cambia. Las buenas cartas de la baraja de vacunas Covid-19, que guardaba Astrazeneca se convirtieron en un farol fallido. Sudáfrica fue el primer país en identifican una nueva variante Covid-19. Nuestro protagonista no dejó escapar la oportunidad, que miles de cuerpos le daba para conocer nuestros sistemas de inmunidad, y empezó a modificar su esencia para franquear a nuestros soldados inmunológicos. Sólo hizo falta una veintena de modificaciones de su genética viral y la vacuna desarrollada por Oxford y Suecia se quedó fuera de la partida de cartas. La vacuna Astrazeneca sólo demuestra un 22 por ciento de eficacia en casos moderados y leves de Covid-19 en la nueva variante identificada en Sudáfrica. Johnson and Johnson tenso músculo y mostró una eficacia del 58 por ciento en la nueva variante en Sudáfrica. No dejó pasar esta oportunidad y pasó a ser la primera de la fila en el plan nacional de vacuna sudafricana. Los que llegaron más tarde se situaron en primera línea, mientras los primeros en la meta retrocedían a la retaguardia. Pfizer y Johnson and Johnson son las campeonas en el territorio sudafricano, a 10 y 20 dólares por dosis.

Los Gobiernos de Sudáfrica e India lideran un movimiento internacional para eliminar las patentes de las vacunas Covid-19 temporalmente, y así permitir la producción a escala en todos los países que tengan recursos para ello. Están utilizando las plataformas de la Organización Mundial del Comercio y de la OMS para invitar a los demás países miembros a unirse en esta petición que ayudaría a solventar la falta de producción de vacunas contra nuestro protagonista. No han tenido éxito. La UE, Reino Unido, Estados Unidos, Canada, Australia, Japón, Switzerland, se niegan a levantar patentes temporales de vacunas Covid-19. Son los mismos países que están copando la distribución e inoculación de las vacunas. El 70 por ciento de las vacunas administradas han sido en el hemisferio norte rico. Científicos sudafricanos y de la OMS están dando el aviso de que el nacionalismo de vacunas provocará un tsunami a medio plazo con mutaciones del virus que escaparán a las vacunas actuales. Piden una escalada mundial de la producción de vacunas con la transferencia de conocimiento y tecnología para fabricar vacunas en todos los continentes, y así tener suficientes vacunas para el mayor número de población en riesgo al mismo tiempo, antes de que el virus mute y sean ineficientes las vacunas. La respuesta fue una nueva promesa de los países ricos, como la UE o Canada, de realizar donaciones de vacunas tras finalizar sus planes de vacunación, Sudáfrica dio por respuesta, “el problema con la filantropía es que no puede comprar igualdad”.

covidzavacuna4En otro foro nacional, el Parlamento sudafricano, el ministro de sanidad realiza un acto de transparencia sobre las complicaciones que están apareciendo en las negociaciones con las farmacéuticas para comprar vacunas Covid-19: “Hemos firmado acuerdos de confidencialidad con la mayoría de los grandes productores de vacunas. Esto nos permite conseguir información crítica de sus líneas de distribución, sus planes de producción, y los posibles bloqueos en los canales de producción. También nos permite negociar precios, volumen de dosis y fechas de suministros. En los detalles de estos acuerdos de confidencialidad han salido a la luz otras condiciones. Entre ellas, los principios de indemnización a los ciudadanos por cualquier efecto adverso producido por las vacunas, a cargo del Gobierno. Algunas empresas requieren que creemos un fondo de compensación de responsabilidad civil como expresión de tal indemnización. Tras consultar a un número de otros países, ha quedado claro que estas condiciones son standard alrededor del mundo.”. Las farmacéuticas Pfizer y Janssen (Johnson and Johnson) están exigiendo a lo gobiernos que asuman la responsabilidad civil por los efectos adversos de las vacunas y bloquear cualquier reclamación a las empresas fabricantes, si quieren comprar sus vacunas. Mínimo riesgo, negocio perfecto. Y aquí estamos esperando la llegada de nuestro hombre a caballo con nuestras dosis anti Covid-19.


Imprimir