ese ele
  • Home
  • Sonámbulos
  • Ese Ele
  • El Limbo
  • Bye, bye, baby, bye, bye (Boceto para un corto)

Bye, bye, baby, bye, bye (Boceto para un corto)

bye11

[En este proyecto de guión para un cortometraje han sido eludidas las referencias sobre localizaciones, así como descripciones de los personajes o diálogos. El lector puede hacer su propia recreación, como si fuera un hipotético director… a gusto del consumidor. Los planos propuestos son solo meras recomendaciones].

Claves:
Gran Plano General (GPG), Plano General (PG), Plano Entero (PE), Plano Medio Largo (PML), Plano Medio (PM), Plano Medio Corto (PMC), Primer Plano (PP), Primerísimo Primer Plano (PPP), Plano Detalle (PD).

SECUENCIA 1.
Plano 1.- Interior. Día. Dormitorio.
(PG) El protagonista (X) aparece solo, en una cama de matrimonio, dormido boca abajo y con los brazos extendidos en una extraña posición. Suena el despertador. X se incorpora casi instantáneamente, en contra de su arraigada tendencia al remoloneo.

bye2SECUENCIA 2.
Plano 1.- Interior. Día. Cocina.
(PM) X está sorbiendo una taza de café mientras en la radio hablan del temporal de lluvia de la noche anterior.

SECUENCIA 3.
Plano 1.- Exterior. Día.
(PG) X sale de una boca de metro y camina por la acera. Lleva un periódico en la mano.

SECUENCIA 4.

Plano 1.- Interior. Día. Edificio de oficinas.
(PG) X llama al ascensor. Otras personas esperan también.

Plano 2.- Interior. Día. Oficina.
(PG) El hombre entra en una amplia sala con mesas de trabajo y avanza entre ellas. Saluda a los compañeros que va encontrando y se acerca a su puesto.

Plano 3.- Interior. Día. Oficina.
(PM de frente). X se sienta, arroja el periódico sobre la mesa y abre un cajón. Suena el teléfono.

Plano 4.- Interior. Día. Oficina
(PM lateral) X está hablando por teléfono. Mantiene una conversación rutinaria. Mientras lo hace, hojea el periódico de forma distraída.

Plano 5.- Interior. Día. Oficina.
(PM frontal) X detiene su atención en una página. Pone cara de enorme sorpresa. Sigue hablando por teléfono, pero con extraños silencios, usando monosílabos y balbuceando.

Plano 6.- Interior. Día. Oficina.

(PG trasero). Cuelga. Se levanta. Toma su abrigo. Se lo pone. Coge el periódico. Lo enrolla y lo coloca bajo su axila. Abandona apresuradamente su puesto con pasos nerviosos.

Plano 7.- Interior. Día. Oficina.

(PG) X está ante la mesa de un compañero contándole un pretexto para salir.

SECUENCIA 5.

Plano 1.- Interior. Día. Mercado.
(PC) de un centollo. Se abre a PG de un puesto de mariscos.

Plano 2.- Interior. Día. Mercado.
(PD) Balanza marcando el precio.

Plano 3.- Interior. Día. Mercado.
(PG) X, entre los puestos del mercado con una bolsa y el periódico bajo el brazo.

Plano 4.- Interior. Día. Mercado.

(PD) de un cuchillo cortando lonchas de un excelente jamón.

Plano 5.- Interior. Día. Mercado.

(PG de X de espaldas). El tendero colocando las lonchas en papel y envolviéndolas.

Plano 6.- Interior. Día. Mercado.

(PM) X pagando al tendero.

SECUENCIA 6.

Plano 1.- Exterior. Día.
(PG) X entrando en una sofisticada tienda de licores.

Plano 2.- Interior. Día. Tienda.

(PM) X de espaldas, mirando una hilera de botellas de vino. Elige una.

Plano 3.- Interior. Día. Tienda.

(PC) de una botella de champán que tiene el tendero en su mano.

Plano 4.- Interior. Día Tienda.

(PM) El tendero hablando del excelente champán que tiene en sus manos.

Plano 5.- Exterior. Día.

(PG) X sale de la tienda con una bolsa y el periódico bajo el brazo.

SECUENCIA 7.

Plano 1.- Interior. Día. Salón.
(PG desde dentro). Se abre la puerta de la calle. X entra en casa y se dirige hacia la cocina.

Plano 2.- Interior. Día. Cocina

(PC) El centollo, sumergiéndose en una cacerola de agua hirviendo.

Plano 3.- Interior. Día. Cocina.

(PM) X distribuye con esmero las lonchas de jamón en un bonito plato.

Plano 4.- Interior. Día. Salón/Comedor.

(PC) Un bonito mantel flotando en el aire y posándose sobre la mesa.

Plano 5.- Interior. Día. Salón/Comedor.

(PM) La mesa, primorosamente puesta, con el centollo, el jamón, la bebida y todo lo demás. X deja el periódico sobre ella.

SECUENCIA 8.

Plano 1.- Interior. Día. Cuarto de Baño.
(PM cenital). Se ve la alcachofa de la ducha y la cabeza de X.

Plano 2.- Interior. Día. Cuarto de Baño

(PM) Empieza a caer agua.

Plano 3.- Interior. Día. Cuarto de Baño

(PM) X, aplicándose desodorante.

Plano 4.- Interior. Día. Cuarto de Baño.

(PP) X, peinándose con esmero ante el espejo.

SECUENCIA 9.

Plano 1.- Interior. Día. Dormitorio.
(PM) X abre la puerta del armario.

Plano 2.- Interior. Día. Dormitorio.

(PC) de los trajes. La mano de X escoge uno.

Plano 3.- Interior. Día. Dormitorio.

(PG) X ajustándose el nudo de la corbata.

SECUENCIA 10.

Plano 1.- Interior. Día. Salón
(PG) X está ante el equipo de música.

Plano 2.- Interior. Día. Salón

(PC). X saca un CD de su caja.

Plano 3.- Interior. Día. Salón

(PC) El dedo de X aprieta el botón de Play.

Plano 4.- Exterior. Día. Suena la música.

(PG) desde la calle a la altura del balcón. Se ve a X que arranca una pata del centollo.



Plano 5.- Interior. Día. Salón

(PP) X chupando la pata con delectación. Cierra los ojos.
(Plano a negro, sigue sonando la música)


SECUENCIA 11.

Plano 1.- Exterior noche. Vehículo en marcha. Tormenta.
(PM desde fuera) X conduciendo. Su mujer al lado. Ella duerme. Los limpiaparabrisas funcionan a toda velocidad. Un torrente de agua golpea sobre los cristales.

Plano 2.- Exterior noche. Tormenta de agua

(PG a PP) La luz de un vehículo que se aproxima entre el torrente de lluvia hasta ocupar todo el encuadre.


bye3SECUENCIA 10.

Plano 6.- Interior. Día. Salón.
(PC) Un chorro de vino llena una copa.

Plano 7.- Interior. Día. Salón.

(PG cenital) La mesa puesta con toda la comida.

Plano 8.- Interior. Día. Salón

(PM) X toma un sorbo de vino con cara de sumo placer.

Plano 9.- Interior. Día Salón.

(PD) El culo del vaso mientras X bebe.


SECUENCIA 11.

Plano 3.- Exterior. Noche.
(PC) El parabrisas inundado por la lluvia.

Plano 4.- Exterior. Noche.

(PC) Las ruedas del coche tomando una curva.

Plano 5.- Interior. Noche. Vehículo.

(PP) La mujer sigue durmiendo.


SECUENCIA 10.

Plano 10.- Interior. Día. Salón
(PP) X con los ojos cerrados degustando una loncha de jamón.

Plano 11.- Interior. Día. Salón.

(PP) Mesa con el periódico bien visible.

Plano 12.- Interior. Día. Salón.

(PD) La cabeza de una cerilla se desliza sobre un rascador.

Plano 13.- Interior. Día. Salón

(PG) X encendiendo su puro. Se ve el balcón abierto al fondo. (Travelling hasta el balcón). Hay una planta. (PC) de la planta. Sus hojas se mueven con el viento.

SECUENCIA 11.

Plano 6.- Exterior. Noche. Tormenta.
(PM) Árboles mecidos por el viento entre la lluvia.

Plano 7.- Interior. Noche. Vehículo.

(PM) X al volante, concentrado en la conducción, pero con ojos cansados.

Plano 8.- Exterior. Noche. Tormenta.

(PG a PC) Otra luz de vehículo que se cruza.

SECUENCIA 10.

Plano 14.- Interior. Día. Salón
(PG) X se levanta de su sitio con el puro en la mano. Coge el periódico y se lo coloca bajo la axila. Con la misma mano coge la botella de champán que se encuentra sobre la mesa. Se dirige al balcón. Allí, deja la botella de champán sobre una repisa.

Plano 15.- Exterior. Día. Balcón.

(PM lateral) X apura pausadamente las caladas de su puro.

Plano 16.- Exterior. Día. Balcón.

(PP) Los labios de X echando el humo del tabaco.

SECUENCIA 11.

Plano 9.- Exterior. Noche. Tormenta.
(PC) Una luz cegadora entre la lluvia acompañada de un fuerte sonido de claxon. Acto seguido se oye una larga y chirriante frenada.

SECUENCIA 10.

Plano 17.- Exterior. Día. Balcón

(PC) Cuello de la botella de champán. Se sigue escuchando el agudo sonido de la frenada mientras el tapón de corcho va saliendo hasta que estalla en un sonido seco y contundente.

Plano 18.- Exterior. Día Balcón.

(PC) El dorado líquido corre por el cuello de la botella.

SECUENCIA 11.

Plano 10.- Exterior. Noche. Tormenta.
(PP) Un hilo de sangre corre por el rostro de la mujer, atrapada entre los hierros del vehículo.

bye4SECUENCIA 12.

Plano 1.- Exterior. Día. En la acera. Bajo el balcón.
(PP) Un hilo de sangre corriendo por el rostro de X, destrozado contra el suelo.

Plano 2.- Exterior. Día. En la acera.

(PG) X muerto contra el suelo boca abajo con los brazos extendidos en una extraña posición. En su mano sujeta el periódico enrollado.

Plano 3.- Exterior. Día En la acera.

(PC) Una mano suelta el periódico de la mano.

Plano 4.- Exterior. Día. En la acera.

(PM) El individuo de espaldas. Desenrolla el periódico, lo abre, mira hacia arriba, hacia el balcón abierto y vuelve la vista sobre el periódico.

Plano 5.- Exterior. Día. En la acera.

(PC) Periódico abierto. Unas manos lo sujetan. Aparece el siguiente titular:
“Una pareja muere en un accidente de tráfico durante la tormenta de anoche”.


Imprimir

lanochemasoscura