mercado
  • Home
  • Noctámbulos
  • Mercado Navas
  • ¡A mi, plín!

Creer

creer1

Sánchez cree que, echándose en manos de Podemos y de los independentistas, va a conseguir que Casado le ofrezca su abstención para la investidura y quién sabe si para el ejercicio del gobierno durante la próxima legislatura.

creer2Casado no le ha ofrecido nada a Sánchez porque cree que éste va de farol o, si va en serio, tarde o temprano, un gobierno frankenstein no duraría mucho más lo que ha durado el pasado gobierno en funciones y podría provocar una escisión en el Partido Socialista. También cree que, si se pone a disposición de Sánchez, Vox le roería votos en la misma medida en que esta formación política se los ha robado a Ciudadanos para convertirse, a medio plazo, en el primer partido de la oposición.

Abascal cree que lo mejor es quedarse quieto y esperar a ver cómo se degastan los dos primeros partidos de España considerando, además, que, en esta situación, no es ni siquiera necesario insistir en un mensaje populista que convierta a su formación en un blanco fácil para las críticas del PSOE y del Partido Popular.

Iglesias cree que va a poder capitalizar las reformas de la coalición gubernamental aduciendo que, sin la presencia de Unidas Podemos, el giro a la izquierda nunca se materializaría. También cree que una vicepresidencia del gobierno puede ser el merecido colofón a una carrera política que está a punto de amortizar según lo previsto por los estatutos de su propio partido.

creer3Junqueras cree que, entendiéndose con el PSOE y Unidas Podemos, su estancia en prisión se pueda ver considerablement acortada y el derecho de autodeterminación por la vía de un referéndum autorizado en Cataluña y sólo en Cataluña pueda estar mucho más cerca.

Puigdemont cree que Junqueras comete un error ofreciéndose a Sánchez pues nunca un partido constitucionalista accederá a fragmentar la soberanía del pueblo español. Pero, en el fondo, está contento de que Junqueras tome esta decisión porque, como la inhabilitación de Torra es previsible, habrán de ser convocadas nuevas elecciones en Cataluña y Juntos por Cataluña podrá presentarse como el partido independentista fetén, inasequible al desaliento en pos de la autodeterminación unívoca. También cree que la Unión Europea desautorizará al Reino de España y podrá, así, tomar posesión como diputado europeo y disfrutar de la inmunidad parlamentaria. Lo que le permitiría regresar a España y, entre otras cosas, mofarse del nivel de respeto que las instituciones judiciales de nuestro país merecen en el extranjero.

creer5Arrimadas cree que su momento ha llegado por fin y duda si darle una vuelta a Ciudadanos en el sentido que crea más oportuno para restaurar el protagonismo de un partido de centro o fundirse en un abrazo refundacional y simbiótico con el Partido Popular. También cree que no sería interesante sumarse a un gobierno frankenstein a pesar de que, en la última campaña electoral, se hubiera prometido facilitar la constitución de cualquier mayoría gubernamental.

Urkullu cree que ha llegado de nuevo la hora de seguir sacando tajada de un gobierno español aunque todavía no de revelar la voluntad secesionista de su formación política.

Otegui, Barcos, Oltra y Balboa creen que, por fin, se ha presentado la ocasión de hacer saltar por los aires la unidad del Estado contando con un partido hegemónico aparentemente constitucionalista pero que se ha mostrado efectivamente plurinacionalista por su acción de gobierno no sólo en el País Vasco, sino también en Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

creer4Riera está encantado con la respresentación que la Candidatura de Unidad Popular ha alcanzado en el Congreso de los Diputados pues cree que podrá interferir y boicotear su funcionamiento como jamás lo habría podido soñar. También cree que cuanto peor sea el trato dispensado al independentisno catalán, mejor será para sus intereses, que pasan por desgastar a los otros dos partidos independentistas catalanes, considerados como demasiado pactistas.

Oramas, Revilla y Guitarte creen que pueden explotar su contribución a la construcción de una mayoría en beneficio exclusivo de la Comunidad Canaria, Cantabria y Teruel respectivamente.

Pues, bien, a la vista de todo esto, creo que habrá nuevas elecciones y que Vox se eregirá en la primera o la segunda fuerza más votada. Lo que no creo es que esto vaya a servir para gran cosa.

Imprimir

Antes muerto que heredero

heredero1

A principios de junio falleció la única tía-abuela que me quedaba. Una mujer independiente, con un carácter fuerte forjado por todas las vicisitudes que tuvo que atravesar en la vida. Era la benjamina de siete hermanos. Se casó en la cincuentena y no tuvo hijos. En su testamento, lega sus bienes a sus sobrinos. En el caso de que éstos hubieran fallecido (como es el caso de varios de ellos), a sus sobrinos-nietos. En total, treinta y cinco personas residentes todas en España salvo una. De ellas, una con una incapacidad reconocida del 95% y otra con el 65%.

heredero2No sin dificultad, pues en todas las familias existen rencillas que oponen más o menos indefinidamente a sus integrantes, toda esta corte de legatarios se ha puesto de acuerdo para que se tramite la herencia en el plazo establecido de seis meses. Este consenso ha supuesto que mi segmento familiar, que mantiene trato cordial con el conjunto de la gran familia, haya debido pagar el peaje de coordinar la obtención de los datos que más adelante serán detallados al precio de tener que escuchar la lista de afrentas acumuladas por los unos y los otros en sus respectivas vidas. Lo que supone que, durante meses, los teléfonos fijos y móviles de mi madre y míos no han parado de sonar por este motivo. Quede claro que también ha habido ocasión de conocer miembros de trato afable y colaborador desde el principio.

Esta voluntad de cooperación no sólo dictada por la codicia es la que ha propiciado la segunda fase de la vivencia: la tramitación burocrática de la herencia. Un expediente que, al inscribirse en el marco de la Comunidad de Madrid, es, de entrada, menos lesivo para los intereses de los herederos que en otros territorios del Reino de España. Y digo bien que es menos lesivo pues la ejecución de una herencia se verifica en las siguientes fases:

a. Notaría: instancia donde se materializará la transmisión patrimonial de la causante (la finada) a los legatarios. Para ello, es preciso aportar, en relación con la fallecida, su carnet de identidad, el certificado de últimas voluntades o el último testamento pronunciado, el acta de defunción, la escrituras originales de sus bienes inmuebles, la prueba de que satisfizo el último impuesto de bienes inmuebles que correspondiera a cada una de ellas y el expediente testamentario bancario (documento que hay que requerir al banco presentando otra copia compulsada de parte de los documentos anteriormente citados y por el que hay que abonar unos 90 euros). Éste expediente bancario es el asociado a cada una de las entidades bancarias en que la causante tuviera su patrimonio dinerario y permiteheredero3 conocer exactamente cuál es el saldo en cada una de las cuentas de titularidad de la finada. En relación con los herederos, los documentos que aportar son la fotocopia de los nacionales de identidad de cada uno de ellos. En el caso de que se trate de un sobrino-nieto, éste deberá aportar libro de familia y certificado de defunción del progenitor correspondiente. Cuando todas estas piezas obran en poder del notario, éste convoca a los herederos para que firmen, en presencia o por poderes, el acto de transmisión patrimonial. A este respecto, conviene saber que a la no residente en España le exigía la autoridad competente en el país de su residencia que el apoderado que ella designara estuviera presente en el acto de apoderamiento. Lo que condujo a la interesada a decidir no apoderar a nadie y tomar un avión para presentarse en la notaría. Los apoderamientos (que han de efectuarse en notaría) suelen costar unos 150 euros cada uno. Ignoro lo que importará el acto de firma del documento de transmisión en el que se presenten herederos y herederos apoderados.

b. Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid: instancia administrativa donde, al día siguiente de la transmisión, deben ir los herederos y los herederos apoderados a pagar la parte alícuota del Impuesto de Sucesiones. A este propósito, es preciso saber que dicho impuesto está bonificado en un 99% en la Comunidad de Madrid pero sólo si se trata de herederos directos (padres, hermanos e hijos). En el caso que nos ocupa, según se trate de un sobrino o un sobrino-nieto, se aplican las franquicias de 8.000 € y 2.500 € respectivamente, lo que quiere decir que dicho impuesto no será aplicable si la cantidad heredada es inferior a las mencionadas para cada caso. Los herederos con minusvalía están exentos de pagar dicho Impuesto. Los obligados a ello podrán hacerlo mediante tarjeta de débito en la ventanilla de la DGT de marras o en efectivo rellenando impreso autocopiable en alguna de las seis entidades colaboradoras. Ya ha sido designado un funcionario de dicha Dirección General para que se ocupe exclusivamente de nuestra herencia pues habrá de calcular lo que le corresponde pagar a cada uno. Lo que no está claro es si deberán hacerlo todos los herederos en persona. En caso de que se nos permita no hacerlo en persona, hemos recogido ya en un documento los treinta y cinco números de cuenta corriente personales donde la DGT puede cargarlo. Esta incógnita permanece a día de hoy. Lo que queda meridianamente claro es que todavía no se puede disponer del dinero en cuenta de la fallecida para abonar este impuesto. Una postrera precisión en este punto: la residente en el extranjero deberá tomar cita en otra dependencia para abonar esta tasa.

c. Junta Municipal del Distrito de Carabanchel: lugar en el que se encuentra la única propieda inmobiliaria de mi tía-abuela: un apartamento de tres habitaciones en un tercer piso sin ascensor. Aquí es donde hay que pedir cita para abonar la plusvalía municipal del valor catastral del bien. Y habrá, una vez más, que poner de acuerdo a treinta y cinco personas para que ingresen en un número de cuenta la cantidad de impuesto que les corresponda.

heredero4Una vez realizados estos trámites, los herederos podrán repartirse el dinero de la cuenta corriente y proceder a la venta del piso. Cada vez que los ingresos que obtengan a través de ello superen los 2.500 €, habrán de abonar a Hacienda el 20% en la declaración del IRPF del año fiscal correspondiente.

Cabe recordar que, hasta que todos y cada uno de los herederos no cumplan debidamente con cada uno de los trámites precedentes, el expediente quedará paralizado.

Desconozco cuál es el plazo establecido para que el Estado se adueñe de los bienes de un ciudadano ante la imposibilidad de que un proceso de transmisión concluya. Pero ese plazo existe.

Imprimir

Más países

maspais1

Era una tarde cualquiera de inicios de agosto de mi primer día en La Palma. Un hotelito discreto, luminoso y limpio en las cuestas de Santa Cruz. En el vestíbulo, un niño dibujaba. Mientras mi compañero de viaje acababa de registrarse, me acerqué para interesarme sobre lo que el chico estaba haciendo. Había casi acabado de pintar unas carabelas surcando el mar. Elogié su trabajo.

- ¡Qué bonitos barcos! ¿En cuál va Colón?

- [¿?]

- Bueno, lo digo porque has pintado unas carabelas como las que llevaron a Cristóbal Colón a América...

- ¿Y por qué deberían ser las de Colón?

- Hombre, pues porque has dibujado una cruz latina roja sobre las velas mayores. Esa era la bandera de España en ese momento.

- Pues yo creía que la bandera de España tenía una cruz en aspa.

- Sí, bueno, algo parecido llevaban los Tercios, pero eran, en realidad, dos rayos que se cruzaban formando esa aspa.

- ¡Ah! Es que a mí me gusta mucho la Historia. De mayor, quiero ser historiador.

- Pues, mira, hoy habrás aprendido una cosa nueva de la Historia de España.

- Ya... Pero es que yo no quería pintar la bandera de España en esos barcos.

- ¿Y cuál querías pintar, entonces?

- La de mi país: Canarias.

maspais2Dicho esto con una desarmante naturalidad, me quedé sin saber cómo prolongar el intercambio. Menos mal que, para entonces, mi amigo había concluído sus formalidades y pudimos dirigirnos ya a nuestras habitaciones. Apenas fui capaz de esbozar una sonrisita con la que despachar al infante.

Durante las dos semanas que pasé en la isla, debo reconocer que ha sido el único territorio periférico donde no he llegado a ver ni una sola pintada independentista. Si acaso, una que animaba a la lucha contra el cambio climático (de hecho, la primera que haya podido encontrar al respecto).

Quiere esto decir, a mi modo de ver, que no nos encontramos, todavía, en un lugar en el que los que se dedican a escribir soflamas en las paredes parezcan estar preocupados por otro género de reivindicaciones. Pero ya lo han avizorado Vds.: en la lontananza vienen curvas. Curvas que se confirman en cualquier referencia al pasado guanche en folletos, excursiones eruditas de los guías y cualquier publicación divulgativa que tenga más o menos que ver con la historia del lugar. El relato nos lleva irremediablemente a concluir que, a partir de 1452, un puñado de castellanos cuya única virtud era la astucia, consiguió, hurgando en las rivalidades de los caciques autóctonos, maspais3hacerse con el control de la isla y reducir a la esclavitud a sus habitantes a través del engaño y el empleo de la pólvora. Castilla abole el paraíso isleño y pisotea la dignidad de sus pobladores. De éstos, sólo permanecen hazañas en la resistencia al invasor y tristes historias de amor entre autóctonos truncadas por la inasequible voluntad del peninsular. En todo el caudal de anécdotas y variados episodios con los que condimentar los contenidos para el visitante, ni una sola historia de enriquecedor mestizaje o de mejora del bienestar del ocupado en ningún aspecto.

El caso es que, paseando por las calles de los pueblos de La Palma, nos cruzamos con tipos humanos que, en su abrumadora mayoría, podríamos haber encontrado en cualquier otro sitio de España. ¿Será, pues, que contagiamos a los primeros pobladores todas las enfermedades habidas y por haber y que, al cabo de poco tiempo, esquilmamos su raza? Lo que nos llevaría a la paradójica conclusión de que serían los descendientes de los castellanos quienes quisieran asumir el legado y la memoria de la etnia que ellos mismos erradicaran. Un delirio que sólo se puede inocular cuando la víctima es niña y todavía no ha construído la identidad del hombre o la mujer nuevos que se persigue.

maspais4Pues esto es aquello en lo que nos llevamos aplicando los españoles con extraordinaria tozudez desde que dejamos atrás la dictadura franquista. Nos hemos convertido en uno de los pocos países cuya identidad se funda en su autodestrucción como nación para el regocijo de una corte de despabilados que tienen bien guardaditos sus dineros en paraísos fiscales. Hemos puesto en marcha una formidable maquinaria para fabricar países ad infinitum que amenaza con crear problemas de espacio en el rascacielos de la ONU.

Sr. Errejón, ha clavado Vd. el genérico en su receta para España: Más País. Pero sepa que esto nos aboca, tarde o temprano, a más países, con lo que le auguro un futuro plural al nombre de su partido.

Imprimir

lanochemasoscura