unlugar

Barcelona añorada

barcelona1

-¡Non acougo en cap lloc!

-¿Decías?

-Ay hijo, ya me lío con el gallego.

-Pero eso es catalán.

-También… y le digo a la tía: la Colau, lo que tú quieras, nena, pero donde esté una jurista de abolengo comunista… Dice que tengo un aire con la Carmena. Estos son indepes hasta las cachas, me sacan de mis casillas. Pero, bueno, es la madre del novio de Alicia. Durante la comida nos pasamos de vinitos y, al final, ya me lancé en tromba, y no dejé títere con cabeza.

-¿Y la señora?

-Pues muy tranquila. A la sobremesa, en el lago de Banyolas, tomando una ratafía la mar de bien, me dejé llevar, no quería bronca.

-Porque tú hablas perfectamente catalán…

-Sí, nen, pero me gusta más la barreja de llengües, queda más pluralista.

-¿Y hoy qué haces?

-Estoy reventada, cuqui, ayer estuve toda la tarde de zafarrancho, pero contraté una brigada para sacar tota la merda acumulada. Te mandé la Rumba de los Sesenta. Me da ganas de llorar: “Un matí de primavera del que aviat farà dotze anys, arribava a la ciutat per la porta que té al mar en un barco transatlàntic des d'un continent austral, un xicot viatger que duia una gran curiositat”.

barcelona2-El Gato Pérez…

-No me hables, ¡qué nostalgia! Esas se bailaban en el Zeleste cuando yo llegué a Barcelona. La ciudad bullía de libertad, había conexión…

-Sí, lo recuerdo.

-Y ahora, mira, quina merda. Nos lo pasábamos bomba, cuqui: todo oscurantismo. ¡Con la devoción que yo cantaba Al Vent!

-De Quevedo, Ariadna: Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados, de la carrera de la edad cansados, por quien caduca ya su valentía.  

-No fotis tu amb Quevedo, nen…

-Vengo, ¡levanta ese ánimo!

-Escúchame bien, en el cole de la votación de Alicia no hubo ni polis, ni cargas, ni altercados, ni nada, todo muy tranquilo. Pudo hacer lo que ella quería, pudo votar sin porrazos. Tiene derecho a equivocarse, aunque a mí me repatea este referéndum. Yo también me he equivocado alguna vez… Y como es mi hija, yo la entiendo. ¿No te parece, cuqui?

-Esto ya es muy serio. Esto ya va de convivencia, de odio, ya ni siquiera disimulado, de perversión, de manipulación. El abismo y la separación son inmensos y ya hay mucha gente que se ha desconectado irreversiblemente, nen.

-Estoy triste, muy triste y, sobre todo, impotente y muy cabreada con los políticos, que no quieren y no saben parar esta esquizofrenia colectiva de mundos paralelos, irreales...

-Estoy de acuerdo contigo, Ariadna.

-Bueno, nos vemos en Ponfe cuando suba a Coruña.

-Adiós, cuqui.

Imprimir

lanochemasoscura