cafrelengua

Palabra(s) de moda

palabras1

Independendientemente de lo que decidan la FUNDEU o la Real Academia de la Lengua cuando proponen cada año que votemos cuál de las cinco palabras que ellos eligen ha sido la triunfadora de la temporada, este humilde escribidor se fija, a través de lo que oye, en aquellas soluciones lingüísticas que más de moda se van poniendo regularmente.

palabras2De este modo, en los últimos tiempos y a los ojos del que suscribe, han gozado de la preferencia de los hispanófonos peninsulares soluciones como *la verdad que..., *yo soy de los que pienso que..., va a ser que sí..., adjetivo + no, lo siguiente, etc. Como comprobarán Vds. por los asteriscos consignados ante algunas, no todas vieron la luz en el respeto de la norma lingüística. Ello no quita para que los hablantes las hayan empleado a troche y moche, confirmándose una vez más el gregarismo, la incompetencia lingüística y-o el carácter irreflexivo de la mayoría de los que las utilizan.

Antes de anunciar cuál es la unidad lingüística que considero merece recibir mi consideración de haber sido la de moda durante el último año, quisiera decirles cómo lo he decidido.

Se trata, pues, no sólo de fijarse en aquellas palabras o grupos de palabra que se usan sin cesar (si sólo fuera eso, posiblemente, las palabras de moda serían, simplemente, las más repetidas: artículos, los verbos ser o estar, etc.) sino que, en un paradigma transversal de elección por parte del hablante, resultan ser (casi) siempre las mismas.

Vayamos, entonces, a la proclamación. Nuestra expresión campeona es, por primera vez después de mucho tiempo, una conjunción absoluta: aún así.

palabras3A partir de ahora, no me queda sino invitarlos a que lo comprueben por sí mismos. ¿Cómo? Pónganse Vds. a la escucha de cualquier segmento de comunicación y comprobarán que, cada vez que los hablantes se encuentren en situación de expresar la concesividad de manera absoluta (es decir, a través de una locución que no tiene ninguna relación sintáctica con el resto de la frase y se separa de ella por una coma), en vez de alternar sin embargo, con todo, así y todo, a pesar de todo o aún así (entre otras locuciones subordinantes del mismo tipo que puedo haber olvidado), preferirán muy probablemente la última.

Y es que, claro, no podía ser de otra manera en un año en que este conjunto de subjunciones podían haber participado en millones de mensajes dedicados a transmitir que, a pesar de las difíciles condiciones que estábamos y continuamos viviendo, nuestro gran teatro del mundo tenía que seguir abierto. Podíamos haber alternado el empleo de cinco o seis soluciones como mínimo. Aún así, siempre preferimos la misma.

Imprimir

lanochemasoscura