pizzati
  • Home
  • Sonámbulos
  • CARLO PIZZATI
  • El Quinto Pino
  • La drag queen india que transforma la danza en política

La drag queen india que transforma la danza en política

drag1

La artista que se hace llamar Ejemplar del Arte Sofocado empezó a bailar a los cinco años. “Había visto una película en la que la heroína, rechazada por el héroe, grita como una loca y, luego, se pone a bailar. Comprendí que, para expresar tu propia rabia, tienes que bailar. Así que, cada vez que no me daban chocolate, chillaba y bailaba.”

drag2Desde que era pequeño, Patruni Sastry le robaba los vestidos a su hermana pero, al contrario que muchos otros niños, sus padres se lo permitían e, incluso, lo secundaban: su madre se ocupaba del maquillaje y su padre era el que le hacía las fotos. Con el paso de los años, estudió las danzas Bharatnatyam, Odissi, Butoh y la contemporánea. A los catorce, montó su primer espectáculo vestido de mujer. Al acabar los estudios, encontró trabajo en Hyderabad como analista para Deloitte. Y allí dio con el modo, en conferencias Ted X, de representar los gráficos de datos financieros a través de la danza para, con una coreografía ritmada, explidar las dinámicas de los negocios. Con apenas veintiún años, organizó los primeros espectáculos drag de la Hyderabad de nuestro tiempo. Y es que Sastry afirma que, en la India, las performances de hombres vestidos de mujer siempre existieron: “Hay quien dice que la drag sea una cosa de occidentales. No estoy de acuerdo. En la India, estas manifestaciones empezaron ya en el 2000 a. C, con una secta que se inspiraba en el Natyashastra, el texto teórico sobre el teatro clásico indio más antiguo e importante, danza y música incluidas. Los colonizadores británicos fueron los que nos lo robaron.”

drag4Lo que ha conseguido, pues, este joven de veintiocho años de Bengala Occidental es la deseada fusión entre arte y política. En los vídeos que ha colgado en las redes sociales (en Instagram, él es sas3dancingfeet) explica que el género "no es un continuum y tampoco un concepto binario que cree una fractura entre condiciones, sino que que se trata de algo fluido."

Es por ello por lo que ha fundado el movimiento Dragvanti, inserto en la línea de las representaciones drag conocida como Tranimal. Se trata de un movimiento anti-glamour y anti-chic, que se manifiesta contra los privilegios y la ostentación de artículos de lujo y juega a sabiendas con los conceptos de rechazo, fealdad e identidad deformada. “Creo un look que descalifica lo binario. Un hombre que se viste de mujer es una drag queen; una mujer que se viste de hombre es un drag king, pero, si te vistes de manera abstracta como yo, eres un drag no binario. Con las cosas que tienes a mano, creas un nuevo look no binario, sin género ni privilegios, porque no haces ostentación de artículos lujosos.” Es, pues, una idea que se compadece con un país que tiene todavía más de 600 millones de pobres y con la que se deslinda la libertad de la fluidez de género de la clase social a la que uno pueda pertenecer.

Imprimir

lanochemasoscura