pizzati
  • Home
  • Sonámbulos
  • CARLO PIZZATI
  • El Quinto Pino
  • Deshielo, deporte y misiles. Así aleja Kim a Seúl de Washington

Deshielo, deporte y misiles. Así aleja Kim a Seúl de Washington

deshielo1

La República Popular presiona para que se alcancen nuevos acuerdos con China y Rusia. Y el temor a los misiles y a que se saboteen sus Juegos aproxima a Moon a sus vecinos del norte.

Puede que Trump disponga de un botón más grande y más potente del que tenga Kim Jong-un pero con la apertura al diálogo entre las dos Coreas, ha sido el líder de Pyongyang quien ha lanzado un eficaz misil diplomático que amenaza con romper el ya dificultoso entendimiento entre Washington y Seúl.

deshielo4El manejo de los tiempos ha sido perfecto. Las últimas semanas hemos asistido a un distanciamiento progresivo entre las diplomacias americana y surcoreana. Por un lado, hemos tenido a un presidente Trump cada vez más vocinglero aunque capaz de conseguir que sus exabruptos se vean acompañados por serias sanciones contra Pyongyang. Por el otro, hemos visto a un presidente surcoreano, Moon Jae-in, con una desesperada necesidad de tregua a punto, como está,  de inaugurar las Olimpíadas de Invierno en sus montañas y receloso, como es lógico, de que se las chafen ataques terroristas o misilísticos desde el Norte.

Así que, apenas unos días después de que los Estados Unidos le hayan pedido a la ONU la adopción de nuevas y pesadas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un, vemos cómo el líder norcoreano aparece en televisión vestido con chaqueta y corbata en un imprevisto ejercicio de estilismo a la occidental para anunciar que está de acuerdo en que se reestablezca la línea caliente con Corea del Sur, concertar un encuentro con su presidente y participar en sus Juegos de Invierno.

Las tensiones entre Moon y Trump se han acrecentado en estos últimos meses. Por una parte, al millonario de la Casa Blanca se le ha ido cada vez más poniendo cara de perro de lo enrabietado que está por los avances en los tests con misiles de Pyongyang. Por la otra, el presidente surcoreano se ha mostrado cada vez más conciliador recordándole al mundo su poder de veto contra cualquier ataque que las fuerzas norteamericanas con base en Corea del Sur pudieran lanzar contra la del Norte, algo que ha enfurecido a los generales americanos.

Pero es que Moon no debe perder de vista que a él lo han elegido para ocupar la Casa Azul, el palacio presidencial de Seúl, y cumpli, así, una misión diametralmente opuesta a la de su precedente inquilina, la presidenta Park Geun-hye, que acabó sumida en un escándalo de chamanes y tráfico de influencias y considerada como demasiado subordinada a Washington.

deshielo2Es preciso recordar asimismo que el espíritu de la unificación, al que Corea del Sur le dedica un ministerio importante, está más vivo que nunca. Desde posiciones contrapuestas, sin duda: los del Norte sueñan con someter por la fuerza a los filoamericanos del Sur mientras que los del Sur no paran de efectuar todo tipo de cálculos económicos que les permitieran volver a hacerse con el Norte a través de fondos para la reconstrucción, una vez que el régimen acabara hambriento y rendido aunque no víctima de una crisis humanitaria irreversible.

Y puede incluso que esta última circunstancia se empiece a atisbar en el horizonte habida cuenta del último movimiento felino de Kim Jong-un: la inesperada apertura que ha hecho posible que las delegaciones de las dos Coreas se encuentren en Panmunjom, "el pueblo de la tregua", en plena zona desmilitarizada, y que este encuentro haya dado su primer y pequeño fruto: el envío, por parte de Corea del Norte, de una delegación de alto nivel compuesta de deportistas, animadoras, aficionados y periodistas, amén de un equipo de taekwondistas. No podía tratarse, para Corea del Sur, de una mayor garantía para combatir el miedo al posible lanzamiento de misiles o la perpetración de cualquier tipo de sabotaje por parte de Corea del Nore durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

deshielo5Pero es que también hay que valorar el clima en el que se ha desarrollado este encuentro pues, a veces, los detalles de lo que ocurre entre bambalinas pueden ser casi tan importantes como los propios resultados. En este sentido, al delegado norcoreano, Ri Son Gwon, le dio por interpretar la circunstancia a través de símiles meteorológicos: "No es exagerado comparar las relaciones intercoreanas con las condiciones climáticas: son tan frías que han helado por completo ríos y montañas." A lo que el ministro de la Unificación surcoreano respondió que, de pequeño, fue campeón de patinaje sobre hielo.

Los Estados Unidos consideran que todo esto no es sino una estafa. Algo que ha recordado la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley: "Esto no se arregla con cinta adhesiva. Ni con una sonrisa y una foto. Si no se hace nada concreto para eliminar todas las armas nucleares de Corea del Norte, no nos podemos tomar en serio este diálogo".

Pero es que, además, Trump, con ese estilo suyo tan inimitable, se ha atribuido el mérito de esta apertura al sostener que ha sido gracias a su tono duro que Kim se ha avenido a aceptar el diálogo. Creemos, no obstante, que han sido más eficaces las sanciones aplicadas por China, que redujo sus exportaciones de crudo a través del gasoducto que lo transporta a Corea del Norte provocando así que se hayan duplicado los costes del carburante durante el crudo invierno coreano.

deshielo3Kim espera quizás poder conducir a Rusia y China a renovar su petición de un acuerdo del tipo freeze for freeze o, lo que es lo mismo, bloquear el programa nuclear norcoreano a cambio de una suspensión de las maniobras militares conjuntas americanas y surcoreanas (algo que ya se ha postpuesto a la finalización de los Juegos Olímpicos).

El objetivo puede ser el de retormar las negociaciones conducentes a que los Estados Unidos, China y Rusia ofrezcan incentivos diplomáticos y económicos a Corea del Norte a cambio de que ésta suspenda su programa nuclear. Trump ya ha manifestado al respecto que tal vía le parece inaceptable. Sin embargo, es posible que, hoy por hoy, ya se esté trabajando en este sentido.

<<<Publicado en La Stampa (10/01/2018)>>>

Imprimir

Añadir comentarios
  • No se han encontrado comentarios
lanochemasoscura