pizzati
  • Home
  • Sonámbulos
  • CARLO PIZZATI
  • El Quinto Pino
  • Lady Pekín conquista el club de los millonarios de Hong Kong

Lady Pekín conquista el club de los millonarios de Hong Kong

hongkong1

Carrie Lam será la nueva "chief executive".

Ganó Lady Pekín, conocida también como "La combatiente", la primera mujer capaz de conquistar el liderato en Hong Kong, aunque lo que en realidad queda reforzado es el control chino sobre la ciudad de los multimillonarios. Entre protestas, roturas de cordones policiales y controversias, la católica Carrie Lam lo ha conseguido. Socióloga, 59 años, hija de un pobre inmigrante llegado de Shanghai, la mujer se convertirá en la nueva chief executive de Hong Kong. Su victoria llega con un margen muy superior al alcanzado por su predecesor, de quien era la número dos.

En el extraño sistema electoral del pequeño pero potente Estado-nación [¿seguro que no querías decir ciudad-Estado?] que se mantuvo bajo dominio inglés hasta hace veinte años, vota sólo un pequeño club de 1 194 superelectores: multimillonarios, millonarios, estrellas del pop, hongkong3políticos locales, sindicatos de profesionales, curas y profesores. Y aun habiendo figurado en segunda posición en los sondeos hasta el final (le daban un 30% frente al 47% del favorito, John Tsang), Lady Pekín se acabó granjeando 777 supervotos.

Con todo, hay quien apunta al pucherazo viendo la mano de los lobbies chinos que habrían persuadido a los superelectores a cambiar de idea al último minuto para así conseguir colocar a una lideresa que le da más garantías de fidelidad al coloso que circunda Hong Kong. Y se prevén aún más protestas de aquí al primero de julio, fecha prevista de la ceremonia de toma de posesión a la que ha prometido asistir el mismísimo líder chino Xi Ping.

"La combatiente" deberá gestionar los designios de la ciudad más cara del mundo, con una población que no cesa de envejecer, una mobilidad social bajo mínimos, un crecimiento económico al ralentí y una de las diferencias de renta más grandes del mundo. Todo ello envuelto en las acusaciones de corrupción de los electores.

"Es sorprendente la capacidad que tiene el gobierno central de manipular las elecciones", ha declarado el legislador Leung Kwok-hung. "Hemos de dar voz a la gente que no puede votar; queremos un auténtico sufragio universal". La referencia a ese "auténtico" sufragio es una propuesta que la propia Lam presentó en 2014, lo que preveía un acceso al voto a la totalidad de los 7 300 000 habitantes de la ciudad, hongkong4aunque con la posibilidad de que Pekín pudiera seleccionar a los candidatos elegibles. Para muchos militantes a favor de la democracia es preferible este voto oligárquico a un pretendido sufragio universal pilotado.

"Mentiras, presiones, chanchullos" rezaba una de las pancartas en la manifestación de ayer a favor de la democracia. Incluso el perdedor, Tsang, en su discurso de rendición a la vencedora, puso en guardia sobre los tiempos difíciles que se le avecinan a la ciudad. "Creo que los próximos cinco años no serán nada fáciles. Se lo he dicho a Carrie, y ella lo entiende perfectamente. Sólo si logra el apoyo de toda la sociedad podrá alcanzar sus objetivos".

Sin embargo, como única respuesta a estas peticiones de apertura, cuando ayer un periodista le preguntó a la señora Lam hasta qué punto estaría ella dispuesta a poner en marcha una reforma democrática, la nueva regidora se escabulló con un hábil regate: "Claro que quiero que haya democracia en Hong Kong. Pero ¿por qué no nos concentramos en asuntos más fáciles?".


<Publicado el 26/03/2017 en La Stampa>

Añadir comentarios
  • No se han encontrado comentarios
lanochemasoscura