mercado

PPP

Prácticamente desde el momento en que lo conocí, Juan me ha hablado de su buen amigo PPP. Convinimos en llamarlo así, pronunciando la sigla en italiano ('pipipí'), porque Juan y yo coincidimos por vez primera como compañeros de clase de ese idioma y porque el nombre y los dos apellidos del referido empiezan por p.
PPP fue colega de Juan en una gran empresa de telecomunicaciones. Es ingeniero del ramo y se ha convertido en uno de los mayores especialistas españoles en todo lo concerniente a la energía: consumo, producción, sostenibilidad, renovables a gran y pequeña escala, etc.

ppp2Desde un feroz ecologismo de izquierdas, PPP lleva años intentando convencer a los políticos españoles y del resto del mundo de que la civilización occidental que conocemos, fundada en el consumo masivo de combustibles fósiles, está condenada a extinguirse en un plazo que hoy ya varía entre los cinco a los diez años. Que hay que prepararse a ello y prevenirlo de la mejor manera posible.

Hace unas semanas tuve, por fin, la ocasión de conocer a PPP. Fui con Juan y otros amigos suyos a visitar su feudo, situado en una extensa llanura de dehesa y cultivos de regadío situados a los pies del Moro Almanzor. Contemplar al gigante tan de cerca impresiona.


ppp4Estuvimos pescando cangrejos de río, visitamos la explotación agraria ecológica y el huerto solar que regenta PPP. No se lleven a engaño, PPP tampoco cree que las renovables puedan constituir ningún tipo de solución. Ni siquiera de parche. Con una abrumadora prolijidad de datos sobre tecnología extractora de crudo y afines, más los gastos a ella asociados, PPP sostiene que el 70% de la energía que consumimos a día de hoy proviene de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón, arenas bituminosas, etc.). Sólo el 30% del 30% restante es el producto de las llamadas energías renovables. En el horizonte, pues, según el especialista, no nos espera sino una vuelta a la Edad Media.

Ello acarreará enormes y traumáticas transformaciones a las que sólo se sobrepondrán aquéllos que sepan hacer algo con sus manos, estén en contacto directo con la naturaleza y sepan defender con todos los medios a su alcance las fuentes de energía que estén a su disposición.

Sobre la manera en que cambiaremos forzosamente de modelo (el mejor modo de combatir el cambio climático), PPP habló de dos teorías:

    a) La explosión: las masas huirán de las ciudades y, por las buenas o por las malas, pelearán por un trozo de tierra con algún recurso explotable (agua, viento, leña, etc.) para subsistir.

    b) La implosión: la población (sobre todo urbana), definitivamente incapacitada por la omnipresente tecnología y la total dependencia del petróleo y del buen funcionamiento de las redes de distribución eléctrica, se acurrucará en posición fetal en un rincón de su casa y esperará a la muerte por inanición.

ppp5
Yo le pregunté sobre mi intención de ser autónomo desde el punto de vista energético para poder, luego, comprarme un coche eléctrico. Él me respondió:

- Estás demasiado cerca de Madrid. 5 000 m2 se te quedarán un poco justos para cultivar lo que necesites comer. Provéete de recambios para todas tus herramientas. De lo del coche eléctrico, mejor te olvidas. No podrás ir a ningún sitio.

Añadir comentarios

Gente en la conversación

  • Invitado - Hattori Hanzo

    Un verdadero sueño: volver a la edad media. Con pestes, guerras de religión... una maravilla para acabar con los excedentes e población.

  • Invitado - MISS MORGADO

    Esto sí que da miedo y no los zombis. Como no tengo finca ni animales de los que vivir, me regalaré un fusil de asalto por mi cumple y empezaré a practicar...

  • Invitado - Anyta Dynamita

    Habrá que empezar a ser creativo por fuerza: contamos entre cinco y diez años para encontrar un estilo de vida alternativo.

lanochemasoscura