benny

Naledi

Las luchas intestinas entre la comunidad científica juega en el campo de los grandes dramas que siempre acaban en tragedia. Los protagonistas, siempre ganadores o vencedores, dejan un reguero de vasallos a los que no permiten ascender a protagonistas  en el teatro trágico científico. Misiones de africanos llevan excavando años, las antesalas de la cámara funeraria bautizada como “la estrella” que cobija, en su profundo seno, uno de los muchos eslabones perdidos en la evolución del hombre. El yacimiento arqueológico de la estrella creciente, cerca de Johannesburgo, ha empezado a alumbrar nuevas estrellas fósiles desde el australopiteco Sediba al novicio Homo Naledi, que desenredan el galimatías de las numerosas ramas del árbol de los homínidos, y dilucidar porque sólo nuestra subespecie supervivió cuando el resto se extinguió. El homo Naledi, acaba de ser elegida como la nueva estrella del corolario de homos extinguidos en el camino de la evolución al homo superviviente.

Mnaledi2ientras, los europeos hacen los suyo en descifrar la evolución de las subespecies extinguidas que partieron del mismo tronco del árbol evolutivo del que procede el hombre y poblaron el continente europeo. Las cuevas de Atapuerca atesoran los fósiles de los primeros homos erectus antecessor europeos. La marca made in Europe produce una mayor relevancia académica que aquellos hallazgos arqueológicos localizados al norte de Johannesburgo. Nada tiene que ver con la relevancia de los descubrimientos. Entre uno de los mayores depósitos fósiles de homos antiguos, anterior al homo erectus antecessor europeo, se acaba de identificar una nueva subespecie homo, el Naledi. El  origen africano de nuestra especie sigue siendo aseverada.

Académicos del norte se han apresurado a criticar la relevancia de este descubrimiento y la premura de etiquetar una nueva subespecie que añadir al árbol de nuestros ancestros. El homo Naledi es refutado desde el norte. Pero nada puede frenar el viaje de los ecos ancestrales de nuestra especie desde el noreste de Sudáfrica al noreste de la península ibérica, comunicando su hermandad. Naledi es la nueva estrella que emana de la cámara de los Nalelis, en el yacimiento de la estrella creciente, al sur de África.


Añadir comentarios
  • No se han encontrado comentarios
lanochemasoscura