benny

Mujer de cólera

colera1

Una joven de 19 años, estudiante de primero año en la facultad de arte y filmografía, desapareció un viernes por la tarde. A los pocos días, la policía arrestaba a un funcionario de la oficina de correos por la violación y el asesinato de Uyinene Mrwetyana. El cartero confesó dónde abandonó el cuerpo de la joven estudiante después de violarla y asesinarla. colera2Uyinene fue a recoger un paquete postal y se topó con su verdugo al otro lado del mostrador. Este último episodio de la historia de los horrores made in south africa, ha encendido, una vez más, la mecha de la cólera, que estalla ocasionalmente y dura lo que se tarda en fumar un cigarrillo.

En la escenificación del dolor y furia por el crimen, jóvenes compañeras de Uyinene lloran y gritan exterminio. El exterminio que sufre la mujer en el país. Cuando enumeramos los fríos datos estadísticos, estos acaban disolviéndose en el vacío de la inmensidad del horror y nos quedamos perdidos sin saber como definirlo. El feminicidio sudafricano mata cada tres horas a una mujer. En lo que vamos de año, dos mil mujeres han sido asesinadas, y 45.000 denunciaron asaltos sexuales (se estima que sólo se denuncia el 30% de la actual cifra de asaltos sexuales en el país). En el mismo periodo en España, 40 mujeres fueron asesinadas por violencia sexista. Comparar las dos realidades dibuja las coordenadas en nuestras mentes para identificar el hecho. Feminicidio.

La rectora de la universidad de Ciudad del Cabo, Graça Machel quiso acompañar a las compañeras de estudio y de vida de Uyinene. Desde su puesto institucional, como cabeza visible de la universidad, aunque sea de carácter ceremonial, Graça dio un discurso en cólera sobre el horror, y denunció la lacra de la violencia perpetrada por los hombres contra las mujeres en Sudáfrica. Habló desde su propia experiencia, no como viuda de Nelson Mandela, sino como madre de una víctima de la violencia de género. colera3Tras escuchar sus palabras, y su invitación a la acción, me quedé observando a la viuda. Mi cabeza empezó a buscar nombres de mujeres sudafricanas con cargos de responsabilidad, desde los años de activismo contra la dictadura de la minoría blanca, que representan y defienden a las mujeres en la sociedad sudafricana. Los nombres fueron cayendo en mi cabeza, y todas venían seguidas por la preposición de pertenencia, "mujer de".

Sudáfrica produce heroínas con derecho a acceder al trono siendo "mujeres de". Graça Machel, viuda primero del héroe nacional y primer presidente democrático de Mozambique Samora Machel, para convertirse, años más tarde, en la viuda de Nelson Mandela, liberador y primer presidente de la Sudáfrica democrática. Antes de Graça fue Winnie Mandela. La segunda mujer de Nelson Mandela se convirtió en heroína y fuerza moral para muchos sudafricanos hasta el día de su muerte. Antes que Winnie hubo otras mujeres de. Albertina Sisulu, mujer de Walter Sisulu, miembro del triunvirato formado por Oliver Tambo, Nelson Mandela y Walter. Steve Biko también produjo otra mujer de que se ha alzado como abanderada del activismo pro mujer y pro igualdad, Mamphela Ramphele.

Las mujeres sudafricanas han sido y son fuerzas del motor de cambio en la sociedad. Fueron ellas las que iniciaron los boicots contra las leyes racistas del apartheid. Acaparan casi la mitad de los escaños del parlamento y de los ministerios del gobierno. Ellas son las que toman los podios para denunciar el feminicidio que sufren las mujeres en el país. colera4Pero la esencia patriarcal de la sociedad sudafricana condena a estas mujeres a ser relegadas a un exclusivo lugar en la sociedad. Ser mujer de. Winnie Mandela describió lo difícil que fue para ella acabar difuminada y casi desaparecer por la fama de su marido. Dejó de ser Winnie para convertirse en la mujer de Nelson. Su rebelión acabo deteriorando su vida personal, y sólo en el último tramo de su vida se reconcilió con el rol social de mujer de. Si miramos hacia arriba, la constelación patriarcal sigue dominando el cielo sudafricano.

El puesto de rectora de la universidad de ciudad del cabo llega a su fin para Graça Machel. Una nueva estrella reemplazará a la vieja. Precious Motsepe pronto se convertirá en la nueva rectora de la institución universitaria. Precious, mujer de Patrice Motsepe, el hombre más rico del continente africano, será el nuevo decorado para las ceremonias académicas de esta institución.


Imprimir

lanochemasoscura