benny

Abril

abril1

El invierno austral empieza a dejarse abrazar y estamos a las puertas de una campaña electoral que calentará los desguaces de las ciudades. Las elecciones municipales han sido convocadas en la salida de la estación invernal, el próximo mes de agosto.
 
abril2

18 de abril de 2016.
Dunoon, township a 20km del centro de Ciudad del Cabo. Vecinos del suburbio protestan por la ausencia de fuerzas policiales en sus calles, donde la violencia es insostenible. Durante los días de protestas, algunos han dirigido su frustración hacia el más débil, extranjeros africanos. Containers convertidos en ultramarinos y peluquerías, negocios de supervivencia explotados por extranjeros africanos, son quemados o desvalijados. Y la lluvia no deja de caer.

abril4

22 de abril de 1998.
Durante unas vacaciones en las Bahamas en 1993, de paseo por la calle me topé con una pareja de turistas de un país de occidente bien conocido. El marido paró y dijo:

- ¡Señor Mandela!
- Mucha gente me toma por ese tipo.
- ¿Estaría autorizado a tomarle por ese tipo?
- Bueno, harías lo que mucha gente hace.

Se giró hacia su mujer y dijo:

- Cariño, ¡el señor Mandela?

La mujer estaba absolutamente no impresionada y dijo:

- ¿Por qué es famoso?

El marido, avergonzado, bajó el tono de su voz y dijo:

- El señor Mandela, el señor Mandela.
- Pero te lo he preguntado ¿por qué es famoso?

Sin esperar una respuesta de su marido se giró hacia mi y me dijo:

- ¿Por qué es usted famoso?.

Debo confesar que no pude responder esa cuestión. Sin embargo, es suficiente subrayar, como he hecho antes, que los logros que hemos realizado en el los pasados años son primero y ante todo logros del pueblo de Sudáfrica en conjunto.

Como individuos hemos sido llamados por la historia a representar las aspiraciones colectivas de un pueblo en cautiverio, un pueblo en lucha y un pueblo actuando con pasión por la libertad, reconstrucción y desarrollo. Como ANC y sus aliados, fuimos legados por la historia con la responsabilidad de dirigir la lucha y la transformación subsiguiente a su éxito.

Acabamos de iniciar un largo camino. Estamos orgullos de los logros que hemos alcanzado. Pero la pobreza continua acosando a millones, los problemas de educación, vivienda, desposesión de tierras, y desempleo que sigue afligiendo a la mayoría de nuestros ciudadanos, todo ello son avisos de que la misión de libertad significativa, democracia y derechos humanos no están todavía completas.

abril5

Este viaje hacia el cumplimiento de esos objetivos es uno que nos incumbe a todos, nadie puede quedarse a un lado. En donde quiera que estemos, estamos afectados por la realidad y las disparidades que hemos heredado. En simple términos, ninguno de nosotros puede estar seguro si la mayor parte de la sociedad es indigente y está insegura. Así, el desafío al que hacemos frente, es si navegamos la corriente de la historia o por omisión, buscamos contenerlo. (“Un pueblo, una Democracia”, Discurso en el Parlamento sudafricano de Nelson Mandela).


Añadir comentarios
  • No se han encontrado comentarios
lanochemasoscura