benny

Ubuntu

ubuntu1

Ricos países europeos y pobres países europeos se han sumado a la unánime condolencia al pueblo francés por la matanza escenificada en la capital francesa por terroristas franceses. El gobierno socialista francés reacciona ejecutando un bombardeo de un lugar en Siria. Ojo por ojo, diente por diente.

En África, antes de la devastación de la colonización europea las relaciones personales y de los países se fundamentaban en el principio Ubuntu. Un concepto definido:

ubuntu21. En contraste con venganza;
2. Dictamina que la vida de un ser humano es el más preciado valor;
3. Está intrínsicamente adscrito a los valores de y cuales sitúan como supremo valor a la dignidad:
4. Dictamina el cambio desde la confrontación a la mediación y conciliación;
5. Dictamina buenas actitudes e interés por compartir;
6. Favorece el reestablecimiento de la harmonía en las relaciones entre partes en disputa y esa harmonía debe restaurar la dignidad del demandante sin arruinar al acusado;
7. Favorece una justicia restauradora antes que retributiva:
8. Opera en una dirección que favorezca la reconciliación antes que el distanciamiento de las partes en disputa;
9. Trabaja por la sensibilización de un acusador en litigación del impacto hiriente de sus acciones en la parte demandante y por el cambio de esa conducta antes que principalmente castigar al acusador;
10. Promueve el entendimiento mutuo antes que el castigo;
11. Favorece el encuentro cara a cara entre las partes en disputa con la visión de facilitar las diferencias sean resueltas antes que el conflicto y la victoria del más fuerte;
12. Favorece el dialogo civilizado y respetuoso premisa de la tolerancia mutua.

(Sentencia del Juez sudafricano J. Lamont en el 2010 sobre discurso de incitación al odio en el juicio contra Julius Malema)

Mis condolencias a todo ser humano que es estigmatizado y aniquilado por lo que es, por lo que cree, por lo que sueña… sin importar de donde viene y la nacionalidad de su pasaporte.


Añadir comentarios

Gente en la conversación

  • Invitado - José Manuel Mercado Navas

    Los africanos, antes que africanos, son seres humanos. Como tales, se han estado zurrando la badana desde tiempo inmemorial los unos a los otros. Seguramente, el contacto con el colonizador blanco los haya pervertido más pero, por favor, no pensemos que el Ubuntu regía invariable. Esto me recuerda el contenido de los pseudolibros de historia de las Canarias en los que se da cuenta de una especie de Arcadia feliz en la que vivían felices los Guanches. Llegaron los Godos, los sometieron y los llevaron por el camino de la amargura de la opresión que sufren hoy día. Luego se ha sabido que los Guanches no son sino un pueblo beréber que a saber a quien domeñó para asentar sus reales en las Islas Afortunadas. A nosotros también nos masacraron los Romanos, los Cartagineses, los Musulmanes, etc. y no por ello nos quejamos de que abolieran la supuesta Pax Carpetovetónica pre-existente. En resumidas cuentas, el problema es la Homo Sapiens Sapiens, o sea, la peor noticia para el planeta Tierra desde nuestro advenimiento sobre su faz (en términos generales, por supuesto).

    de Getafe, Madrid, Spain
  • Invitado - Benny del Paso

    La filosofía Ubuntu caracteriza a la mayoría de las comunidades del sur de África, y no fallamos, históricamente, en decir de la mayoría de los pueblos en el continente africano. Que supongamos que todos los líderes y habitantes de esa parte del mundo han suscrito, o suscriben, dirimir las relaciones humanas, o entre pueblos, aplicando el principio Ubuntu a lo largo de la historia, es totalmente falso. Pero eso no implica que se deseche, porque no todos los africanos al sur del continente lo hayan suscrito en un momento de su historia, este espíritu de desarrollar las relaciones humanas, que en este caso el artículo suscribe.

lanochemasoscura