benny

Listas

listas1

Las listas son útiles. Quién es el más rico, quién es el más poderoso, quién es el más bello, quién es el que más yates posee, quién es el que más películas vende, y así hasta una interminable lista de listas que nos dan las coordenadas sobre quién tiene y no tiene, quién puede o quién no puede. Sabemos, observando esas listas, que están plagadas de hombres, blancos, maduros.

listas4Se cierra el año y empieza el encadenamiento de publicaciones de listas. Una, de muchas, nos presenta un mapa con las coordenadas para identificar quién posee o no en el país más rico del continente africano. Identificando el salario de los propietarios de las empresas sudafricanas con mayor volumen de negocio en el país y el continente. El patrón se repite. Hombres, blancos, maduros. A pesar de los 20 años que han transcurrido, desde la caída de la oligarquía colonial sudafricana, la potencia económica del continente sigue perpetuando el mismo perfil humano de quién ostenta el poder del dinero.

Primer puesto
Christoffel H. Wiese: hombre, blanco, 75 años. Religión calvinista, lengua materna afrikaans (lengua de origen europeo). Licenciado en la universidad de Stellenbosch. Sector alimentario.
Segundo puesto
Ivan Glasenberg: hombre blanco, 59 años. Religión judía, lengua materna inglés (lengua de origen europeo). Licenciado en la universidad Witwatersrand. Sector materias primas.
Tercer puesto
Stephen Saad: hombre, blanco, 52 años. Religión calvinista, lengua materna afrikaans. Licenciado en la universidad de Durban. Sector farmacéutico.
Cuarto puesto
Lauritz Dippenaar: hombre, blanco, 68 años. Religión calvinista, lengua materna afrikaans. Universidad de Pretoria. Sector financiero.
listas3Quinto puesto
Johann Rupert: hombre, blanco, 66 años. Religión calvinista, lengua materna afrikaans. Licenciado en la universidad Stellenbosch. Sector fondo de inversiones.
Sexto puesto
Jannie Mouton: hombre, blanco, 70 años. Religión calvinista, lengua materna afrikaans. Licenciado en la universidad Stellenbosch. Sector financiero.
Séptimo puesto
Koos Bekker: hombre, blanco, 64 años. Religión calvinista, lengua materna afrikaans. Licenciado en la universidad Stellenbosch. Sector de la comunicación.
Octavo puesto
Patrice Motsepe: hombre, negro, 54 años. Religión pentecostal, lengua materna Tswana. Licenciado en la universidad Swaziland. Sector minerales.
Noveno puesto
Ivan Saltzman: hombre, blanco, 66 años. Religión judía, lengua materna inglesa. Licenciado en la universidad de Wittwatersrand. Sector farmacéutico.
Décimo puesto
Michiel Le Roux: hombre, blanco, 67 años. Religión calvinista, lengua materna afrikaans. Licenciado en la universidad Stellenbosch. Sector financiero.

listas5Me paro en el número 10. Ahora toca hacer operaciones matemáticas. De los 10 listados, 10 son hombres. Siete son de lengua materna afrikaans. Siete son de religión calvinista. Cinco son licenciados de la universidad Stellenbosch (universidad concurrida por la élite afrikaans). Uno es negro. Recuperemos el último censo registrado en el país en 2011. Estamos en Sudáfrica, la población total censada es de casi 52 millones de personas. De las cuales 4.427.931 pertenecen al grupo poblacional blanco, y de éstos, 2.231.682 son hombres. Es decir, 9 de los 10 listados son representantes de la minoría poblacional del 4,3% de la población total sudafricana. Los que tienen y pueden en Sudáfrica siguen perpetuando anacrónicas dinámicas de poder. El poderoso sudafricano es de color blanco, varón, habla afrikaans, y sigue las doctrinas religiosas influenciadas por Calvino. Las listas son útiles.



Añadir comentarios
  • No se han encontrado comentarios
lanochemasoscura