benny

Descolonización

descolonizacion1

Una conversación entre dos versados intelectuales negros sudafricanos, sobre el significado de la palabra descolonización, ha despertado mi campo de neuronas adormecidas por el veranillo en el Cabo. Es difícil ver el bosque levantado sobre nuestro sistema de valores, a una distancia suficiente que nos permita ser críticos con lo que observamos. Sistema de valores implantados en nuestras mentes durante procesos de aprendizaje institucionalizados por sistemas educativos diseñados para convertirnos en lo que somos. Está firmemente arraigado en nosotros, desde muy temprana edad. Nuestro reconocimiento de nuestro ser pasa por ese proceso de modelaje.

descolonizacion2Las palabras intercambiadas por los académicos sudafricanos, Pitika Ntuli y Lwazi Lushaba, me transportan a un punto espacial que permite que observe mi concepción de valores desde la lejanía suficiente para ser crítico. El profesor Lushaba nos exhorta a visualizar la modernidad, impuesta en los países colonizados por occidente, bajo el prisma de tres principios: causa, racionalidad, y la lógica del capital. Las cosas se justifican por su racionalidad y deben de obedecer a la lógica del capital. Según Lushaba, la cosmología africana no puede ser, ni debe ser, justificada con esos principios de modernidad. “Si se me pide que justifique mi cultura bajo los principios de racionalidad, se me impone un sistema de valores”. “Mi vida, como hombre negro que enseña en la universidad, está conectada con mi lógica ancestral. Soy yo y mis ancestros. Nuestra cosmología no obedece a ese sistema de racionalidad, y no puede ser justificada por la lógica de verificación empírica”. Sus argumentos provocan una mirada crítica de mi mismo.

Las lenguas africanas fueron denigradas. Las culturas de origen africano fueron consideradas barbáricas en contraposición con las de origen europeo. La colonización impuesta en todas las esferas socio-económica, política, cultural, debe ser revisada y culminar con una catástasis descolonizadora para reencontrar el ser africano. Lushaba interpela reinvertir en las lenguas, en la cultura, en la humanidad, en la cosmología africana. Volver a ser africano.

El profesor Ntuli invita a recuperar el sistema de valores que encaja con lo que realmente somos. “Nos han enseñado que el hombre es la cabeza de la familia, pero en la cultura africana se nos enseña que el hombre no es la cabeza de la familia. En nuestras lenguas la palabra mujer proviene de dos conceptos: vida y muerte. Conceptos poderosos y muy respetados en nuestra cultura, y en cambio el sistema nos dice que debemos privilegiar a los hombres por encima de las mujeres.”. En la cultura africana, continua Ntuli, el pasado, presente, y futuro, son uno. Se explica. El africano cuando va a una fiesta acaba bailando en círculo, uno a uno saltamos al centro a bailar para volver a recuperar nuestra posición dentro del círculo. Un sistema circular. Los africanos necesitan volver al pasado para reforzarse y poder continuar hacia el futuro. Ntuli propone un sistema de descolonización que se centre en un renacimiento africano. Reconstruir, renovar, reenfocar, recordar ser africano.

descolonizacion3Para Lushaba, el sistema de valores de la modernidad está detrás de la colonización. Descolonización significa recuperar la identidad, el espíritu, la cosmología africana. “Nuestra sabiduría está contenida y transmitida en nuestras palabras, y las hemos olvidado, perpetuando valores colonizadores.” El 86% de la población sudafricana es negra y sin embargo las lenguas africanas están pereciendo. Los dos profesores critican el sistema educativo sudafricano que enseña la cultura shoto, xhosa, zulu, venda,…, hasta 11 reconocidas en el país, en inglés. Las lenguas son portadoras de la cultura, de la identidad. Reivindican que sólo la lengua puede enseñarte a ser un zulu, un xhosa, un sotho, o un venda. “Somos zulus, sotho, xhosa, y en cambio no hablamos nuestras lenguas. No se puede aprender nuestra cultura a través del inglés”. Las lenguas como vehículos de transmisión de la sabiduría de los pueblos.

Una parte indispensable del sistema de desnaturalización del pueblo africano es la perdida del conocimiento africano. África ha perdido gran parte de su pasado al no ser sistematizado y archivado. La escasez de archivos del conocimiento africano, y  la escasa presencia de académicos dispuestos a investigar y escribir sobre la cosmología africana, hacen peligrar su existencia, y encaminarse al olvido. Ntuli y Lushaba abogan por el alistamiento de intelectuales críticos negros que luchen por salvaguardar la sabiduría heredada de sus ancestros. “El propósito de la educación no es proteger el capital sino conservar la vida y el conocimiento”. Provocador.


Añadir comentarios

Gente en la conversación

  • Invitado - Gallego Rey

    Tan africano es un Surafricano como un marroquí. Al hablar de África como un todo demuestra que lo que persigue es una entelequia. Ocurre lo mismo en Europa cuando se dice aquello de recuperar la cultura y principios europeos, como si todo ello fuese un cuerpo único válido tanto para un tipo de Algeciras y otro de Amberes.

lanochemasoscura