benny

Cifras

numeros3

Octubre ha quedado atrás y el inicio de la primavera en el hemisferio austral anuncia la inminencia del fin del año académico universitario. Momento de anuncios. La peregrinación de aula en aula, recorriendo pupitres para rellenar cuestionarios sobre lo aprendido en el año que se cierra, es sólo perturbada por la campana del pregonero anunciando los nuevos precios de las matrículas de acceso al nuevo año académico que se avecina con la entrada del año 2016. Un pregón del alza de las matrículas cuelga en todas las universidades públicas sudafricanas: por orden de la autoridad pertinente, se comunica a todos los presentes, que la zumba de euros por matrícula universitaria en las universidades públicas sudafricanas subirá el próximo año en los siguientes términos: Matrícula para la universidad de North West de 3.000 a 4.500 euros. Matrícula de la universidad de Pretoria de 2.200 a 3.400. Matrícula de la universidad de KwaZulu natal de 3.400 a 5.100. Matrícula de la universidad de Johannesburgo de 2.400 a 3.600. Matrícula de la universidad de Free State de 1.900 a 2.900. Matrícula de la universidad de Cape Town de 3.400 a 5.100.

Las voces se alzan contra los populistas que lanzan cifras y más cifras. Sueldo anual del rector de la universidad de North West 207.400 euros. Sueldo anual del rector de la universidad de Pretoria 162.900 euros. Sueldo anual del rector de la universidad KwaZulu Natal 281.480. Sueldo anual del rector de la universidad de Johannesburgo 288.900 euros. Sueldo anual del rector de la universidad de Cape Town 214.800 euros. El vencedor entre todos los sueldos en el olimpo de los dioses, el sueldo anual del rector de la universidad a distancia de Sudáfrica (UNISA) una zumba de 311.100 euros al año. Los estudiantes de las universidades públicas sudafricanas han contraatacado, ante la inmundicia de ser parte de un sistema que deja sin acceso a estudios superiores a los que no pueden permitirse pagar precios de la mesosfera. Abandonando las aulas de los exámenes y levantando barricadas pacíficas, en su mayoría, para exigir una enseñanza superior gratuita para los que no pueden permitírselo. #Feesmustfall# ha corrido como la pólvora y frente al Parlamento sudafricano gritaron victoria. El Presidente, esta vez, ha cedido, no se aumentarán las matrículas el próximo año académico.

numeros

Facebook :

"Nos golpeáis, contrataatacaremos….en el Parlamento.…una granada aturdidora, una piedra, un pelota de goma, una piedra, un gas lacrimógeno, camiones de agua, reagrupamiento, somos nosotros y la policía otra vez. ¿Qué es el poder? un grupo de estudiantes enfadados fuimos capaces de desmovilizar a un séquito de hombres armados en la puerta y forzar nuestra entrada dentro en el Parlamento…"

 

Brian Gwamanda #FEESMUSTFALL

Posted by Brian Gwamanda on domingo, 25 de octubre de 2015

La agencia estatal encargada de recoger datos y dar resultados certificó que el presupuesto anual necesario para cubrir el gasto de ofrecer grados universitarios a los 800.000 estudiantes en Sudáfrica es de siete mil millones de euros anuales. Asumiendo que el Gobierno sudafricano financia sólo 2 mil millones de euros anuales del total. Quedan cinco mil millones de euros sin financiar. Los estudiantes han hecho bailar los números y proponen conseguir cómo obtener el montante restante para que todos los estudiantes sin recursos tengan acceso a estudios superiores gratuitos.

Oferta:

1. Rebajar el salario de los trabajadores del Gobierno en un 5% = mil quinientos millones (quedan tres mil seiscientos sin cubrir)

2. Reducir el presupuesto de defensa en un 25% (ya no seguimos amenazados por la inminente invasión de Lesotho o de la potencia militar de Swaziland?) = 815 mil millones (nos quedan dos mil ochocientos millones por cubrir)

3. Corrupción: Un alto funcionario de hacienda de Sudáfrica estima que "dos mil doscientos mil millones de euros al año, 20% del total del presupuesto gubernamental, se pierde o desaparece en un agujero de fraude y corrupción." (nos quedan por cubrir seiscientos mil millones)

4. Reducción de los subsidios del ANC a paraestatales (pagos en efectivo o reducción de impuestos = tres mil trescientos millones (ya tenemos dos mil ochocientos de extra cash)

5. Actual coste salarial del Gabinete diez mil quinientos millones anuales, reducir el gabinete a la mitad, de 72 ministros y viceministros a 36 ministros y viceministros, como en la era del gabinete de Mbeki y Mandela (miles de millones más de extra cash). Por favor ¿puedo parar de escuchar obstáculos sobre educación gratuita en términos de dónde saldría el dinero?

Un informe de expertos diseñó en 2012, a petición del actual ministro de educación superior (y secretario general del partido comunista), un modelo de universidad superior gratuita realística y viable. Nunca se hizo público. #FeesMustFall# #FreeEducation# #EndOutsourcing# #OccupyHigherEducation#


#FeesMustFall London Protest from Richard Stupart on Vimeo.

Añadir comentarios
  • No se han encontrado comentarios
lanochemasoscura