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Septiembre

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Septiembre, además de dar entrada a la primavera austral, es el mes para recordar al héroe del movimiento de la conciencia negra. Steve Biko. El aniversario de su asesinato, por las fuerzas de seguridad del Apartheid, se sigue invocando cada año, y nos anuncia que pronto estaremos celebrando el día del patrimonio nacional. Tras un año tempestivo por movilizaciones estudiantiles (capitaneadas por el movimiento Rhodes must fall) exigiendo una educación terciaria gratuita y la descolonización de la educación, se ha regenerado un debate alrededor de lo que significa ser negro. Ser estudiante negro en Sudáfrica, hoy. Se ha vuelto a recuperar eslóganes olvidados del movimiento fundado por Biko. “La arma más potente en manos del opresor es la mente del oprimido”. El hombre que no pudo sobrevivir a una larga sesión de tortura por haber identificado la herida mortal del sistema apartheid en la mente del hombre negro, sigue vivo en la mente del colonizado. “Ser negro no es asunto de pigmentación, ser negro es un reflejo de una actitud mental”.

septiembre2El actual movimiento de estudiantes ha desempolvado una realidad que se desatiende y esconde en el cajón de los desastres. La descolonización de la educación. Seminarios, conferencias diseminados por el país, han estado dando cabida a revaluar el sistema educativo sudafricano y su programa de estudios. Primer paso para que algún partido político, de nueva generación, haga suyo el mensaje y la reivindicación, y salte a los foros políticos el estado de la educación sudafricana.

El pasado colonial ha reducido la educación en el continente a un instrumento de comunicación entre el colonizador y el colonizado. A pesar de los intentos, tras la independencia colonial, para revertirlo, vestigios “postcolonización” en la educación contemporánea permanecen, y perpetúan un mito de inferioridad del saber indígena y sus métodos. La educación colonial ha coloreado el pensamiento africano indígena, clasificándolo como pre-lógico y pre-crítico, desatendiendo el hecho de que la diferencia no siempre sugiere inferioridad.

La idea de “África” no puede divorciarse de la ideología que condujo la colonización. La distinción entre el civilizado y el incivilizado. Esta ideología sigue impregnando la actual relación entre África y el resto del mundo, las estructuras de poder, la política, el lenguaje y el conocimiento. El trabajo y las propuestas pedagógicas de Paulo Freire, educador brasileño, resuenan de nuevo algunos países africanos. Entre las propuestas diseñadas por el brasileño, una resuena con fuerza de nuevo. El oprimido tiene que revelar por sí mismo el mundo de la opresión. Y esto sólo puede hacerse desde un diálogo entre iguales.

Apierre Forcin, un administrador colonial francés, escribió que para mantener la lealtad continuada de las colonias, era esencial que los colonos “permanecieran franceses en la lengua, el pensamiento, y en espíritu”. Y así estamos. Si movemos el radar de detección de disparidades en el continente, detectamos como la educación se insseptiembre3truye en inglés, francés, portugués y español. Esas son las lenguas de instrucción y comunicación nacional. En la oscuridad de las profundas cavernas se ha enterrado a la mayoría de las lenguas y costumbres africanas. Lenguas que alimentan la cosmovisión del pueblo.

Todavía hoy, las lenguas habladas indígenas están prohibidas en la mayoría de las escuelas del continente africano. Muchos de los libros escolares son importados o escritos en una de las lenguas europeas. Los exámenes que valoran el nivel de conocimiento de los alumnos se realizan en la lengua de los antiguos colonizadores. Un estudiante, perfectamente hábil en contar en su propia lengua, es examinado con una lengua con la que está poco familiarizado. Resultado, una nota baja en aritmética. “Si hablas a un hombre con una lengua que entiende, el mensaje llega a su cabeza, si le hablas en su lengua llega a su corazón”. Para que la educación sea un instrumento útil para el desarrollo individual y nacional, tiene que viajar al corazón. Sólo así no pierde su fuerza de transformación.

Cerramos el noticiario con la noticia peculiar de la semana, el aniversario de Katrina Esau. 84 años. No sabe escribir ni leer en la lengua que habla, Njuu. Una lengua con 25.000 años de historia. Una lengua sólo hablada por cuatro personas vivas de etnia San. Katrina, celebra su 84 años contando su historia entre sonidos clics.


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Femenino

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Agosto tiene cara de mujer. En pleno invierno austral, Sudáfrica encomienda este mes a las cosas de mujer. Una mujer enferma. Conferencias, seminarios, discursos para diagnosticar la actual situación de la mujer africana a nivel nacional, regional y continental. Como colofón se ha celebrado una conferencia internacional sobre la mujer en África en el parlamento sudafricano. Diputadas de parlamentos africanos, representantes de la sociedad civil y de organizaciones internacionales, han dedicado dos días a hablar de la enferma. Nada nuevo hoy y en el horizonte. Presentaciones con y sin diapositivas, verborrea a raudales sobre la diagnosis de la enferma. Por que la mujer africana sigue enferma. Enferma de una sociedad patriarcal, donde el chief tribal, el padre, el marido y el hijo la mantienen en un ostracismo social, económico y político. Las diagnosis se han ido sucediendo desde hace decenas de años. Y así andamos. Estancados en el estadio del diagnóstico y propuesta terapéutica.

femenino3Hace ya casi cuatro décadas, las Naciones Unidas se enroló en un programa mundial para reivindicar a la mujer en el mundo. En los años 80, congresos, conferencias se diseminaron por el globo para reunir a feministas de occidente y oriente, del mundo rico y del mundo pobre. En esos años, los movimientos de liberalización colonial estaban en pleno auge. Activistas africanos, asiáticas, europeas, norteamericanas se enrocaban en debates interminables sobre la mujer y su emancipación. Por primera vez se encontraron cara a cara feministas occidentales y sus contrapartes del tercer mundo. La extensión del sistema de patriarcado en el mundo, había alienado a las mujeres del movimiento feminismo occidental. Fueron tiempos de conflicto entre dos visiones del movimiento de la mujer. El occidental y el del resto del mundo.

Fueron mujeres africanas las que alzaron su voz contra la cosmovisión desde el mundo occidental, que pedía un espíritu de ruptura total con las tradiciones y su derecho consuetudinario que imponían un papel de sumisión a la mujer en la sociedad, la economía y la política. En esos tiempos, activistas sudafricanas como Ruth Mompati, una leyenda de la lucha contra el apartheid, arremetió contra sus contrapartes europeas y norteamericanas con un “cómo las mujeres sudafricanas podemos hablar sobre igualdad si todavía no somos reconocidas como seres humanos”. Eran los años 80 y la lucha era la descolonización.

femenino4Conflictos sobre prioridades protagonizaron la conferencia de Copenhaguen en 1980, cuando participantes del mundo occidental, insistieron en tratar la mutilación genital de la mujer como el tema más urgente para las hermanas africanas. Las mujeres africanas, apoyadas por la mayoría de las mujeres no occidentales, expresaron su indignación sobre la condescendencia de las feministas occidentales. Éstas contraatacaron acusando a sus contrapartes africanas de conservadoras reaccionarias, por no respaldar la inmediata prohibición a escala mundial de la  clitodirectomía. La insistencia del mundo no rico de hablar sobre el racismo, el apartheid, el colonialismo y los movimientos de liberalización enfurecieron a las feministas occidentales que reaccionaron acusándolas de “traicionar la causa de la mujer”. Ruth Mompati insistió que era imposible hablar sobre mejorar las condiciones laborales de las mujeres y su derecho a la educación secundaria, cunado no existían los requerimientos básicos para que esos derechos se implementaran.

Las representantes de las mujeres del mundo no occidental ganaron la batalla dialéctica y las resoluciones de la Década de la mujer de  las Naciones Unidas se centraron en la emancipación política. Las activistas africanas siguieron, rigurosamente y con éxito, esas resoluciones. El mensaje principal, aumentar el rol de las mujeres en el proceso de decisión y de poder político, reflejaba sus principales aspiraciones.

Llegaron los buenos tiempos. La última década del siglo XX se convirtió en la fiesta del triunfo para los movimientos de liberalización en África. Un gran número de países han instituido cuotas y políticas de acción afirmativa para permitir a las mujeres entrar en el proceso de decisión en grandes números. Los parlamentos nacionales, regionales, gobiernos y consejos municipales están abiertos a la mujer. Sudáfrica se ha convertido en el alumno aventajado. La entrada de las mujeres en el proceso de decisión legislativo y ejecutivo es uno de los más altos en el mundo. A pesar del éxito de las mujeres políticas sudafricanas, el  tradicionalismo, que somete moralmente y legalmente a la mujer, ha aumentado sobre el terreno. Las tensiones entre mujeres en política y mujeres en el activismo socio-económico, que se remontan a los años 70 y 80, está más vivo que nunca. Las mujeres fueron capaces de entrar en política respetando los parámetros establecidos por los hombres y bajo acuerdos patriarcales. El resultado fue su cooptación.

femenino2Las calles africanas siguen llenas de mujeres, la economía informal sigue protagonizada por mujeres. Son las vendedoras de la vida. La estadísticas de violencia de género siguen llenas de nombres de mujeres. Asesinadas y violadas. El hombre educado en un sistema de valores patriarcal sigue manteniendo el bastón de mando. Manda y la mujer obedece. A quien se escapa se castiga severamente. La precariedad laboral, la violencia de género, el número de embarazos de adolescentes en Sudáfrica ha aumentado exponencialmente. Las leyes consuetudinarias, ancladas en un sistema de valores patriarcal, se han incluido en la jurisdicción democrática sudafricana. Tras treinta años de democracia, es legal pagar Lobola, en especies o en dinero, al padre de la novia. Es legal la poligamia masculina. El jefe de estado del país posee cuatro mujeres y fue acusado por violación a una mujer que no pudo demostrar ante el tribunal su verdad.

Las que hablan en su nombre las han abandonado. Las mujeres que lideraron los movimientos de liberalización en los 80 llegaron al poder, llenaron parlamentos, llenaron ministerios, ratificaron constituciones que incluían la paridad de género. Y se olvidaron de ellas. El diagnóstico está hecho, las terapias se han diseñado, no su implementación. La enferma se muere. Sola. Una jurista namibia, clausura el mes de la mujer con un llamamiento a revivir la solidaridad y colaboración que existía durante la lucha de liberalización entre los movimientos de liberalización. Cuando la mujer africana fue arrinconada a la sombra de prioridades más importantes, la liberalización colonial. Y sigue ahí.


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Sagas

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“Queremos anunciar un completa e inequívoca disculpa a todo el mundo afectado”. Brell Pottinger twit. Disculpa pública a los sudafricanos de una de las firmas británicas de relaciones públicas más cortejadas por dictadores. Qué ha podido pasar para que una empresa que vende renovar imágenes públicas tenga que salir al paso con una disculpa abierta, a todos, en su cuenta de twitter. Cuál ha sido el error que ha forzado a sus ejecutivos a cantar mea culpas por platos de telenoticias británicos. Por qué. Hay que salvar una imagen. Una reputación forjada en el arte de la manipulación encubierta. El éxito en negocios como el de Bell Pottinger se traduce en renovar imágenes erosionadas. Y en el arte de la manipulación todo puede convertirse en un instrumento al servicio de un fin.

En este negocio de las relaciones públicas, el objetivo es vender un reflejo no real de un personaje, de una empresa, de un gobierno, de lo que sea que pueda pagar la alta factura. Sin que seamos conscientes de ello. Importante en este arte es que el engaño no sea desvelado. El diseño de una campaña en las redes sociales ha estallado por los aires tras mostrar sus entrañas, después de la revelación pública de documentos filtrados por alguien muy cabreado o con ganas de golpear en la entrepierna. Un torrente de documentos y correos electrónicos están sacudiendo la vida política sudafricana. Conocido con el nombre de otra saga, ésta familiar, sagas2los Guptas. Los archivos de Guptaleaks ponen nombres, fechas a las relaciones beneficiosas de unos hermanos de origen indio con el Oresidente sudafricano, Jacob Zuma, y su equipo de gobierno. Denuncias de nepotismo, captación del ejecutivo por la familia india que aterrizó en Sudáfrica en 1993. Los tentáculos de sus negocios están socavando la credibilidad y honorabilidad del movimiento de liberación del ANC. Un culebrón que si no fuera por las cantidades malversadas de dinero público sería un gran éxito comercial en las mañanas de la televisión pública sudafricana

El mundo del marketing público se mueve a la par que la revolución tecnológica y las redes sociales. Los más avispados saben hacer uso de las nuevas tecnologías que nos interconectan en miles de redes sociales. La inmediatez de la recepción y la potencia de emisión del mensaje, unido al descalabro del periodismo de investigación y triunfo de los departamentos de comunicación, hace que la manipulación de hechos, conceptos, ideas, sea tan potente que Goebbels hubiera sido el rey midas en el reino de las relaciones públicas. Campañas para controlar el mensaje y sus canales de transmisión. Viejos y nuevos.

Y entre tanto drama y tragedia, un nuevo elemento hace acto de presencia entre los documentos filtrados, calentando el ambiente invernal del hemisferio austral. La firma de relaciones públicas, Bell Pottinger, diseñó una campaña de imagen en las redes sociales para la empresa Oakbay de propiedad Gupta. En el uso de todos medios se ha exacerbado las altas tensiones raciales que cohabitan en el país. En la carrera para controlar la imagen pública de su cliente, la firma inglesa multiplicó las cuentas de twiter falsas, se cocinaron hashtags, y todo lo que fuese necesario para limpiar el traje del emperador. Se atacaron a personalidades públicas, periodistas, políticos, ministros, que osaban denunciar la insalubridad de las relaciones entre la saga Gupta y la saga Zuma. A la llamada del enemigo a abatir con un arma hashtag, monopolio capitalista blanco#, miles de usuarios de redes sociales han sido abocados a caer en el pozo de la manipulación de la firma inglesa.

Las críticas se han desencadenado por identificar esa campaña con un intento de desviar la atención sobre las alegaciones de corrupción alrededor del Presidente y su familia, otra incipiente saga familiar. El objetivo era presentar a los oponentes del Presidente Zuma y de los Guptas como agentes del monopolio capitalista blanco. Y en el proceso de puesta en marcha de la campaña de marketing, diseñada por la firma de relaciones públicas británica, se han producido profundas cicatrices en el tejido social del país. Entre los correos y documentos publicados, se menciona la negociación de la cuenta de Bell Pottinger por el hijo del Presidente, Duduzane, ejecutivo de Oakbay. Sagas.

sagas3Y de esta manera se nos ha desvelado como se diseña una campaña Bell Pottinger. Reuniones entre socios de la firma inglesa y el hijo de Zuma, nos muestran como es el arte de la manipulación. A las demandas del cliente sudafricano de ensalzar la idea de EmancipaciónEconómica# con un discurso que “atrape la atención de la población de base que pueda identificarse con ello”. Finalmente se da forma a una creativa fabulación monopolio capitalista blanco#, que fue posteriormente identificado por el Presidente como el agente detrás de las peticiones de su dimisión. Jacob Zuma no sólo ha recurrido a la fabulación made by Bell Pottinger, sino que ha prometido acabar con el monopolio blanco de la propiedad de tierra y los negocios en Sudáfrica. Era necesario que los esbirros del Presidente siguieran la estela orquestada por la firma de relaciones públicas, y así fue. Miembros del Gobierno y líderes del partido gubernamental han repetido la fabulación hasta creer en ella. En un país que sigue luchando por acabar con la desigualdad racial económica y social, exaltaciones que ahondan más en las diferencias y discriminación racial, son muy peligrosas. Algunos ataques físicos a periodistas, políticos que denuncian las conexiones corruptas entre el Gobierno y la familia Gupta, han sido ejecutados por grupos extremistas que acusan de “racistas disfrazados de periodistas en defensa del monopolio de capital blanco”.

Bell Pottinger, una consagrada empresa con una estelar cartera de clientes, la señora de Al-Assad, Oscar Pistorius tras su imputación, F.W. de Klerk, el dictador Bieloruso Alexander Lukashenko, los Gobiernos de Bahrain y Egipto, y el sindicato Gupta, despidió fulminantemente a uno de sus empleados y suspendió a otros tres. La dirección de Bell Pottinger no sabía lo que sus empleados estaban haciendo, así lo explicó uno de sus ejecutivos jefes, James Henderson: “Ha existido una campaña en los medios sociales que resalta el tema de la emancipación económica de una manera que ahora que lo hemos visto, consideramos inapropiado y ofensivo. La dirección ha sido engañada sobre lo que se ha hecho”. La mano izquierda no sabe lo que la mano derecha hace. El emperador está desnudo.

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